¿Cuáles son las razones de las marchas de este 20 de febrero?

Mar, 20/02/2024 - 09:32
Este 20 de febrero hay nuevas marchas en el país. Conozca las razones detrás de las movilizaciones.
Créditos:
Archivo Kienyke.com

Este 20 de febrero el país vivirá una nueva jornada de marchas convocadas desde distintos sectores con el fin de brindar apoyo a los líderes sociales que viven una grave situación de seguridad desde distintos frentes.

Bogotá será el punto central de las movilizaciones que fueron convocadas desde el pasado 30 de enero y que busca, a las 5:00 p.m. reunir en la Plaza de Bolívar a toda la ciudadanía que rechaza el asesinato de líderes sociales y firmantes de paz, que a pesar del Acuerdo del Teatro Colón alcanzado en 2016, siguen perdiendo la vida.

Entre las figuras políticas nacionales que respaldan estas manifestaciones se encuentra el senador Iván Cepeda, quien ha expresado su rechazo a los asesinatos de miembros exFARC que han dejado las armas. A través de sus redes sociales, Cepeda ha llamado a la ciudadanía a unirse en esta causa.

El punto de concentración en Bogotá será la Plaza de Bolívar a las 5:00 p.m., mientras que en Medellín, la Plazoleta la Alpujarra será el lugar de encuentro a las 3:00 p.m. En Cali, la Plaza Caicedo será a la misma hora, las 5:00 p.m.

Personalidades colombianas en el exterior también se han sumado a esta causa. Desde París, el exministro del Interior y actual embajador de Colombia en Francia, Alfonso Prada, ha expresado su respaldo a través de las redes sociales, instando a la movilización contra la indiferencia ante los asesinatos de líderes sociales y firmantes del acuerdo de paz.

Por su parte, el exsenador y actual embajador de Colombia en Reino Unido, Roy Barreras, confirmó su participación desde Londres en estas marchas en apoyo a los exfirmantes de paz. Barreras ha denunciado la situación, señalando que los líderes sociales, ambientales y firmantes de paz están siendo objeto de ataques, un hecho que duele a todos los colombianos.

Las movilizaciones del próximo martes no solo buscan expresar solidaridad con las víctimas de estos crímenes, sino también exigir acciones concretas por parte de las autoridades para garantizar la protección de los líderes sociales y el cumplimiento de los acuerdos de paz.

Más KienyKe
El mandatario envió un mensaje al senado tras la aprobación, en segundo debate, de una de sus principales apuestas.
La plenaria del Senado dio luz verde a la iniciativa de Gobierno ¿Cuáles fueron los puntos clave? Le contamos.
Amnistía Internacional señaló que los acercamientos de paz con el ELN y las disidencias no han contribuido de manera significativa a la protección de la sociedad civil.
En medio de la conmemoración del centenario de 'La Vorágine', el Estado dialogó con las comunidades uitoto, bora, okaina y muinane.