¿Cuántos migrantes venezolanos hay en Colombia en 2023?

Vie, 10/11/2023 - 17:55
Migración Colombia entregó el dato sobre el número de venezolanos que se encuentran en Colombia en la actualidad.
Créditos:
Archivo particular

La cifra de migrantes venezolanos en Colombia disminuyó en un 0,4 % entre junio y agosto de este año, informaron este viernes las autoridades.

Migración Colombia informó en un comunicado que el número de migrantes venezolanos en Colombia "pasó de 2.888.505 en junio de 2023 a 2.875.743 en agosto de 2023, lo que representa una disminución del 0,4 %".

La cifra indica que Colombia es el país con el mayor número de migrantes procedentes de Venezuela.

El organismo explicó que del total de migrantes venezolanos, 2.306.810 tienen el Permiso por Protección Temporal (PPT) o están en proceso de obtenerlo.

De ellos, a 1.890.185 ya les fue autorizado el documento y 416.625 continúan en el proceso de autorización de sus PPT.

Según el Gobierno, el PPT permite a sus beneficiarios permanecer en Colombia legalmente y acceder a servicios como la apertura de cuentas bancarias, estudios, trabajo o la afiliación al sistema de seguridad social, entre otros beneficios

Por otro lado, en agosto de este año se registraron 65.251 migrantes venezolanos regulares, de los cuales 49.586 entraron al país por un Puesto de Control Migratorio (PCM) y 15.665 tienen cédula de extranjería vigente.

Migración Colombia informó también que, a corte de agosto de este año, en el país hay 503.682 migrantes venezolanos "en situación irregular".

De ese total, 195.743 superaron el tiempo de permanencia autorizada en el país y se estima que 77.553 ingresaron sin autorización al territorio nacional.

Igualmente, 230.386 del país petrolero están supuestamente de forma irregular en Colombia debido a que tenían el Permiso Especial de Permanencia (PEP) que venció el pasado 30 de abril.

Por ello tenían la obligación de inscribirse en el Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV), en el marco del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos (ETPV), pero "no lo hicieron", según Migración Colombia.

Con información de Agencia EFE.

Más KienyKe
Chris Smalls fue arrestado tras intentar ingresar al evento mientras protestaba contra Amazon y sus vínculos con patrocinadores.
El congresista dejó su curul por razones de conciencia y diferencias políticas, y anunció que se dedicará de lleno a la campaña presidencial de Abelardo de la Espriella.
El candidato presidencial, Iván Cepeda, denunció que grupos armados buscan influir en las votaciones desde diferentes puntos del país.
El Gobierno español aceptó recibir el MV Hondius a petición de la OMS. El médico del barco será trasladado de urgencia.