Cuatro militares muertos tras atentado del ELN

El ataque se produjo en una zona rural de Anorí, Antioquia.
Créditos:
Ejercito Nacional

Al menos cuatro militares murieron y otras cinco personas resultaron heridas, una de ellas un civil, en un ataque de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el municipio de Anorí, en el departamento de Antioquia, informó este jueves el comandante del Ejército, general Luis Emilio Cardozo.

"Lamento profundamente el asesinato de cuatro de nuestros valientes hombres: el cabo segundo Fredys David Robles Romero y los soldados profesionales Carlos Andrés Ramos Martínez, Iván Darío Reina Carabalí y Fabián José Regino Mora. Asimismo, sigo atento a la evolución médica de cuatro de nuestros soldados heridos y de un civil afectado por este ataque", explicó Cardozo en un mensaje en su cuenta de X.

El ataque se produjo en una zona rural de Anorí, en el caserío de La Plancha, donde se encuentra uno de los Antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (AETCR) para la reincorporación de excombatientes de las FARC.

Lea también: Gobierno seguirá diálogos de paz con grupo separado de la Segunda Marquetalia

Allí, los soldados "cumplían la misión constitucional de proteger la vida del personal en proceso de reincorporación", detalló el comandante del Ejército, quien agregó que fue un ataque "perpetrado con medios ilícitos de lanzamiento".

"Expreso mi solidaridad y la de los hombres y mujeres del Ministerio de Defensa Nacional con las familias de los cuatro soldados asesinados alevemente en el día de hoy por el ELN en Anorí, Antioquia y con los soldados y el civil que resultaron heridos en el criminal atentado", dijo, por su parte, el ministro de Defensa colombiano, Iván Velásquez, en un mensaje en X.

El Ejército desplegó apoyo aéreo y terrestre para evacuar a los militares heridos y garantizarles la atención médica especializada en Medellín.

Precisamente este jueves se cumplen dos años del reinicio de las negociaciones de paz entre el Gobierno colombiano y el ELN, que ahora mismo están congeladas mientras las dos partes trabajan en Caracas para tratar de reanudarlas en medio de tensiones y desacuerdos.

Creado Por
Agencia EFE
Más KienyKe
El Gobierno anunció un acuerdo con varios de los principales empresarios del país para facilitar el acceso a vivienda de las familias afectadas por el terremoto.
El Ministerio de Vivienda prepara un decreto para extender por un año las licencias de construcción vigentes y agilizar la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto.
El fenómeno afectó viviendas, colegios y redes eléctricas en Luruaco y Campo de la Cruz. Las autoridades realizan un censo para establecer el número definitivo de damnificados.
La ministra Elsa Noguera anunció medidas para acelerar las obras pendientes y avanzar en una iniciativa privada que busca ampliar y modernizar la terminal aérea.