Gobierno creará un Cuerpo Élite para combatir la violencia contra la niñez

Publicado por: german.alarcon el Mar, 14/09/2021 - 16:11
Share
En Colombia se creará un Cuerpo Élite para combatir la violencia contra los menores de edad, debido al aumento de casos en el último año.
Gobierno creará un Cuerpo Élite para combatir la violencia contra la niñez

En el marco de la celebración del segundo año de la Alianza Nacional contra la Violencia hacia Niñas, Niños y Adolescentes, el presidente de la República, Iván Duque, anunció la creación de un Cuerpo Élite para proteger a los menores de edad de los abusadores. 

Este equipo de seguridad será creado por la Policía Nacional, La Fiscalía General de la Nación y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

De acuerdo con el mandatario, el Cuerpo Élite tendrá herramientas tecnológicas y acompañamiento psicológico, "para detectar y prevenir violencia y violación contra los niños, niñas y adolescentes".

Como segunda medida el Gobierno Nacional fortalecerá los canales de denuncia para hacer que los mecanismos sean más oportunos en caso que se cometa cualquier tipo de violencia contra menores de edad. 

Tercero y último, el presidente Iván Duque manifestó que se habilitará a todo el país los carteles de los individuos más buscados por abusos y delitos contra niñas, niños y adolescentes en Colombia, con la recompensa respectiva. Además, el Gobierno Nacional contará con la ayuda de la ciudadanía por medio de espacios digitales donde las denuncias y los seguimientos serán más efectivos.  

Con la creación del Cuerpo Élite, el fortalecimiento de los canales de denuncias y los carteles de búsqueda el Gobierno Nacional espera dar con el paradero de cada uno de los abusadores de menores de edad y "generar sanciones efectivas que las vea nuestro país", agregó Duque.

Los resultados de cada investigación, seguimiento y captura serán evaluados en los Consejos de Seguridad que se realizarán con frecuencia y estarán enfocados únicamente en la protección de los menores de edad de Colombia.

El ICBF y la Consejería Presidencial para la Niñez, en diálogo con Kienyke.com 

En el marco de la celebración del segundo año de la Alianza Nacional contra la Violencia hacia Niñas, Niños y Adolescentes, Kienyke.com dialogó con la directora del ICBF, Lina María Arbeláez, sobre el aumento de casos de violencia en medio de la pandemia. 

Según la jefe del Instituto, el año pasado el ICBF registró un promedio de violencia sexual de 39 casos diarios. Para este año, el promedio va en 47 y aún restan cuatro meses para finalizar el 2021. Se espera que con las diferentes medidas que se vienen adoptando desde el ICBF, esta cifra disminuya frente a los años anteriores. 

"Más allá de eso queremos recalcar que un solo niño violentado significa un retroceso para el desarrollo de nuestro país y debe preocuparnos", señaló a este medio.

Y agregó: "Un solo caso representa la vulneración de toda la sociedad y significa claramente la vulneración de derechos efectivos para transformar las realidades". 

Por otra parte, la consejera Presidencial para la Niñez y Adolescencia, Carolina Salgado, resaltó los logros de la Alianza Nacional contra la Violencia hacia Niñas, Niños y Adolescentes en su segundo aniversario. 

"El primer logro ha sido unir a Colombia en un solo propósito poniendo a la niñez en el centro, buscando la protección y desde diferentes sectores aportando por este fin", afirmó en diálogo con Kienyke.com. 

La consejera resaltó que por medio de la Alianza Nacional se han generado programas que les ha permitido incidir en más de 900 municipios del territorio "buscando fortalecer la crianza amorosa y dejando a un lado la crianza con violencia"