Gobernadores y alcaldes aplauden el manejo del Gobierno en la emergencia

Publicado por: gabriela.garcia el Sáb, 30/05/2020 - 15:15
Share
En especial, la decisión de extender el aislamiento preventivo obligatorio hasta el próximo 1 de julio.
Gobernadores y alcaldes aplauden el manejo del Gobierno en la emergencia

La Federación Nacional de Departamentos (FND) y la Federación Colombiana de Municipios (FCM) ratificaron su apoyo al presidente Iván Duque por el manejo acertado de la emergencia sanitaria, económica y social generada por la pandemia del Covid-19 en el país.

Aplaudieron, en especial, la decisión de extender el aislamiento preventivo obligatorio hasta el próximo 1 de julio porque "salvar vidas mientras se reactiva la economía es un imperativo ético para garantizar un futuro de bienestar para todos". 

Los mandatarios regionales compartieron los criterios definidos por el Gobierno Nacional en el decreto 749 del 28 de mayo de 2020, donde se establecieron las 43 excepciones que, de acuerdo con el presidente Duque, buscan garantizar el derecho a la vida, a la salud y la supervivencia de los colombianos.

"Todo integrante de esa lista de excepciones debe convertirse en agente promotor de la inmunidad individual y colectiva a la pandemia, y en motor de reactivación de la economía con una actitud transformadora de la crisis", indicaron las federaciones.

La FND y la FCM hicieron un llamado a los colombianos a mantenerse alertas en el estricto cumplimiento de las normas de autocuidado, disciplina y distanciamiento social, en el entendido de que entre todos protegemos la vida, reactivamos la economía y construimos una sociedad más justa y equitativa.

"La recuperación paulatina de las actividades permitirá un regreso seguro a la normalidad. Los gobernadores y alcaldes continuarán trabajando, de manera coordinada con el Gobierno Nacional, para darle un manejo acertado a la crisis", manifestaron.

Además, para las federaciones es plausible el cierre de fronteras con Venezuela, Perú, Brasil, Panamá y Ecuador, así como de las fronteras aéreas hasta el 1 de julio de 2020.