Así puede demostrar la conformidad de sus productos eléctricos con el RETIE

Publicado por: nicolas.cruz el Lun, 21/06/2021 - 14:35
Share
El Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas (RETIE) establece diversas formas de demostrar la conformidad, entre ellas, las excepciones.
RETIE SGS

La instalación de productos eléctricos en Colombia deben cumplir con los requisitos establecidos en el Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas (RETIE). Para efectuar el cumplimiento de su conformidad, existen diferentes formas de comprobación, entre ellas, las excepciones.

SGS Colombia, líder mundial en inspección, verificación, ensayos y certificación, brinda un acompañamiento a fabricantes, importadores y demás actores del ecosistema de productos eléctricos, para obtener una certificación acreditada bajo la reglamentación respectiva.

La certificación de tercera parte emitida por SGS no es la única forma de demostrar la conformidad con el RETIE. La multinacional cuenta con un equipo altamente calificado y experto en el mercado de la evaluación de la conformidad, demostrando con métodos alternativos la identificación de los productos que son objetos de excepción, correspondientes a una declaración de primera parte.

Dicha excepción es aplicable en los casos de productos que se fabrican bajo ciertas especificaciones técnicas como:

- Artículo 20.21 MOTORES Y GENERADORES, motores o generadores eléctricos de potencias mayores a 800 kW y motores o generadores reutilizados o remanufacturados de potencia superior a 200 kW.

- Artículo 20.25 TRANSFORMADORES, transformadores de potencias mayores a 800 kVA o transformadores reparados o modificados.

- Artículo 33.4.4 DECLARACIÓN DE PROVEEDOR, DPS, bancos de condensadores, aisladores y cables con aislamiento para tensiones superiores a 66 kV.

- Artículo 33.4.4 DECLARACIÓN DE PROVEEDOR, productos usados y remanufacturados: motores o generadores eléctricos de potencia mayor a 150 kVA, transformadores de potencias superiores a 1000 kVA libres de PCB y celdas de media o alta tensión.

Partiendo del conocimiento de los productos mencionados, SGS contribuye a sus clientes la demostración de la conformidad, elaborando declaraciones de primera parte y cumpliendo rigurosamente los estándares internacionales aplicables (ISO/IEC 17050-1 y -2).

Cabe destacar que la multinacional antes del proceso de demostración, define el método más adecuado y eficiente para el levantamiento de la documentación de soporte. Este puede incluir: ensayos de laboratorio, reportes de pruebas Factory Acceptance Test (FAT), registro fotográfico, inspecciones visuales, certificados, manuales, fichas técnicas, entre otros.

SGS le permitirá al cliente optimizar el proceso de demostración de la conformidad con el RETIE desde el inicio del mismo. La importancia de este procedimiento le garantizará que sus instalaciones estén en óptimas condiciones y cumplan las normativas vigentes.

Este proceso verificará que la construcción realizada en las diferentes instalaciones como transmisión, distribución, transformación o uso final, sean compuestas con los materiales adecuados y brinden seguridad a la edificación.

Adquiera más información sobre los servicios de SGS escribiendo al número de WhatsApp 310 877 8319 o acceda a la página www.sgs.co.

Siga a KIENYKE en Google News