Colombia fue el epicentro de un curioso descubrimiento dentro del campo de la paleontología, pues varios científicos encontraron fósiles de una extraña especie que habitó en la región hace 13 millones de años.
Se trata de un marsupial carnívoro diente de sable que fue encontrado por la Universidad del Rosario. Esta especie, hasta que se logró este nuevo descubrimiento, solo era conocida por su mandíbula.
La importancia de estos huesos es que, por primera vez, se conoció el resto del cuerpo de la criatura que hasta ahora permanencia como un misterio. Cabe resaltar que el estudio fue parte de una investigación postdoctoral.
"Gracias a este nuevo hallazgo pudimos conocer en detalle esta fascinante especie a través de análisis que permitieron entender cómo eran y cómo vivían estos depredadores extintos en la Sudamérica neotropical de hace millones de años", afirmó Catalina Suárez, directora de la investigación.
La especie es conocida como Anachlysictis gracilis y los paleontólogos lo ilustran como una especie de tigrillo que cuenta con unos largos colmillos que sobresalen de su boca. Cabe resaltar que esta es una especie diferente al tigre diente de sable, comúnmente referenciado en películas.
Este marsupial es representado como café y la cara se asemeja a la que tendría un ciervo de cola blanca que habita en los páramos colombianos. No obstante, a diferencia del mamífero, el animal prehistórico habitaba en la selva.
Los dientes de este animal, según los científicos, eran largos y aplanados como un sable, y esta característica era los que diferenciaba de otras especies similares que habitaban en la zona.
El descubrimiento se hizo en el desierto de la Tatacoa en el departamento del Huila y el esqueleto del animal estaba completo. El anuncio se dio el jueves 12 de octubre del 2023, no obstante, no se ha especificado cuando se hizo el descubrimiento.
Esta especie hace parte de la familia a la que hoy pertenecen especies como los Koalas, las zarigüeyas y los canguros. No obstante, a diferencia de estas especies, la criatura prehistórica era exclusiva de Suramérica.
El fósil está exhibido en el Museo de Historia Natural en el desierto de la Tatacoa y se espera que partir de este descubrimiento se generen diversas investigaciones científicas para analizar y conocer a fondo el comportamiento de este animal.