¿Cómo acceder a descuentos y beneficios por votar o ser jurado?

21 Junio 2022, 08:54 AM
Share
Este domingo 19 de junio se llevó a cabo la segunda vuelta presidencial 2022, jornada que trae beneficios para votantes y jurados.

Ejercer el derecho al voto no solo representa el cumplimiento de un deber democrático, también trae consigo importantes beneficios tanto para quienes votan como para los jurados de votación que asisten debidamente a la jornada electoral.

Bajo esta premisa, es importante tener presente que para acceder a los beneficios se deberá presentar el certificado electoral que se entrega inmediatamente después de votar. Presentando este documento, usted podrá:

- Obtener compensatorio de media jornada laboral de descanso con remuneración. Para hacer efectivo este beneficio, debe presentar el certificado electoral en su lugar de trabajo dentro de los primeros 30 días después de votar. El permiso se deberá concertar con el jefe directo teniendo en cuenta fecha y horario de la media jornada libre. No obstante, recuerde que los compensatorios no son acumulables. 

Si, por ejemplo, ejerció su derecho al voto el pasado 29 de mayo, podrá hacer efectiva la media              jornada libre hasta el 28 de junio. No obstante, en caso de haber votado en la segunda vuelta                electoral, no podrá solicitar un nuevo descanso entendiendo que se trata de las mismas elecciones. Bajo esta premisa, el descanso remunerado de media jornada por votar el 19 de junio, podrá ser solicitado hasta el próximo 19 de julio de 2022.

- Tener preferencia en procesos de selección para educación superior de instituciones públicas o privadas. 

- Acceder a un 10 % de descuento en el costo de expedición del pasaporte internacional, así como un descuento por el mismo valor en el trámite inicial y duplicados de libreta militar o cédula de ciudadanía. Este beneficio será válido solo una vez y estará en rigor durante los próximos cuatro años a las elecciones.

- Obtener el 10 % de descuento en la matrícula de educación superior correspondiente al periodo lectivo inmediatamente posterior a las elecciones.

- Tener derecho a la rebaja de un mes sobre el total del tiempo de prestación del servicio militar, aplicable para soldados bachilleres o auxiliares de Policía que hayan votado en las elecciones presidenciales de segunda vuelta. Los soldados campesinos o regulares, tendrán derecho a dos meses de rebaja por el mismo concepto. 

- Obtener preferencias en solicitudes de becas educativas, predios rurales y subsidios de vivienda ofrecidos por el Gobierno Nacional. 

KienyKe Stories