Este miércoles, 3 de mayo, se conmemora el día mundial de la libertad de prensa por lo que la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) comunica la serie de retos que se presentan en Colombia y a nivel global frente a las restricciones en el ejercicio del periodismo.
“Durante el 2022 se registró el mayor número de periodistas asesinados en América Latina y a la fecha existen 363 periodistas encarcelados, en diferentes países del mundo, como consecuencia de las publicaciones que realizan, una cifra récord. Además, el autoritarismo que emerge y se consolida en varias regiones, particularmente en América Latina, se caracteriza por atacar a periodistas y medios de comunicación”, anuncia el comunicado de la FLIP.
Lea también: ¡Atención! Alfonso Prada será el nuevo embajador de Colombia en Francia
La entidad reporta que en Colombia se ha mantenido un aumento de la violencia constante desde el 2018, registrando que durante el 2022 se presentaron 218 amenazas contra la prensa, además dos periodistas fueron asesinados para un total de cinco en los últimos tres años.
Durante los primeros meses del 2023, la FLIP ha encontrado 41 denuncias contra periodistas, así como la profundización de la autocensura debido al hostigamiento que se ha presentado desde los grupos armados al margen de la ley.
De esta manera, se hace un llamado al Gobierno Nacional para que inicie con la toma de decisiones, acciones y compromisos para que se rechace todo tipo de violencia contra la prensa y así mismo, se garantice la diversidad de las voces en las noticias.
“El gobierno del presidente Gustavo Petro ha afirmado que su agenda de reformas pasa por una deliberación democrática en la que debe participar activamente la ciudadanía. Esta deliberación es fundamental en temas como la paz total, la reforma a la salud, el papel de los medios públicos, la política de drogas, entre otros. Sin embargo, esa conversación solo es posible si se aseguran las condiciones para controvertir de manera álgida y si se acepta la veeduría al gobierno y el rol activo que debe tener el periodismo”, dice el comunicado.
Además: Precio de la gasolina en mayo aumenta 600 pesos
La FLIP anunció que los mayores signos de alarma en el actual gobierno tienen relación con los frecuentes mensajes en Twitter respecto a la crítica de medios y periodistas que exponen a los medios como opuestos a la democracia y no como parte de ello.