Disidencias Farc, detrás de la muerte de infante de la Marina en Buenaventura

Mar, 04/07/2023 - 07:16
El uniformado murió como consecuencia de un hostigamiento armado del grupo ilegal disidencias de las Farc.
Créditos:
Créditos: Guerrillero de las disidencias de las FARC (EFE/Ernesto Guzmán)

En las últimas horas la Armada Nacional de Colombia notificó un ataque sufrido por la unidades del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No.24 en un desplazamiento por el río Naya. Integrantes de las disidencias Farc del GAO-R ‘E6 Jaime Martínez’ habrían sido los responsables.

Jeiner Enrique Munive Polo, cabo primero de Infantería de Marina, recibió varios impactos de bala y, por eso, recibió primeros auxilios. El uniformado no resistió y murió. 

La Armada dio la noticia expresando su solidaridad con los familiares del militar caído.

Desde la Institución naval se rechaza el ataque armado del que fueron víctimas las tropas desplegadas en el Pacífico colombiano, las cuales continuarán desarrollando operaciones contra los grupos armados ilegales que delinquen en esta región del país en cumplimiento de su misión constitucional.

Encapuchados fuertemente armados atemorizan a los habitantes de Buenaventura

En la tarde del domingo, la comunidad de Buenaventura sufrió un episodio que desató terror en el territorio Vallecaucano, todo se debe a que unos hombres encapuchados y armados anunciaron a la población una supuesta confrontación entre grupos delictivos, rápidamente los videos circularon por todos los medios digitales generando el caos en los pobladores.

Algunas versiones apuntan a que esta banda se denominaría ‘Defensores de Buenaventura’ que estaría imponiendo acciones en contra del grupo criminal ‘Cartel Jalisco- Nueva Generación’’, una lucha entre bandas delictivas del territorio.

El enfrentamiento entre los grupos criminales en Buenaventura

En el video publicado en las redes sociales, los sujetos encapuchados y fuertemente armados le envían un mensaje a ‘Los Jalisco’ dejándoles claro que arremeterán en contra de todo aquel que se vea delinquiendo en el territorio, este hecho generó terror en todos los habitantes del sector.

Lea también: Petro firmó decreto que declara Estado de Emergencia Económica en La Guajira

Siendo así, el líder social bonaverense, Leonard Rentería, realizó un llamado al Gobierno actual para que las comunidades dejen de ser afectadas por los grupos delictivos en el territorio, ay para que se retome la agenda de paz.

“Todo podría ponerse peor si no se interviene. Como siempre digo, si siguen los niños, las niñas, los adolescentes y jóvenes siendo reclutados, usados y vinculados o simplemente afectados por la violencia, la posibilidad de construir paz será cada vez más compleja”, fueron las palabras del líder Rentería.

Por su lado, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, desplegó en horas de la noche del domingo operativos de contra con la Policía Nacional.

“A esta hora la Polícia Colombia hace operaciones de control en los barrios Carlos Holmes y Bello Horizonte de Buenaventura, para brindar seguridad a su población”, se lee en el comunicado.

Más KienyKe
La medida se tomó frente al gran aumento de las quejas por la deficiencia en la prestación del servicio.
El soldado Pedro Pablo Sánchez Golondrino, murió mientras adelantaba operaciones de protección a la población civil en Patía, Cauca.
Salió a la luz el que sería el último mensaje del intérprete vallenato Omar Geles, días antes de su muerte.
Varios artistas de la industria musical reaccionaron de inmediato ante la lamentable noticia del fallecimiento del icono del vallenato, Omar Geles, expresando su homenaje al reconocido compositor y acordeonista.
Kien Opina