Disminuye migración de venezolanos a Colombia

Publicado por: luis.cuellar el Jue, 26/11/2020 - 14:03
Share
Según el más reciente informe entregado por Migración Colombia, durante el mes de septiembre disminuyó el número de venezolanos que se encuentran en el país.
Disminuye migración de venezolanos a Colombia

Por medio de una rueda de prensa, Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, presentó la reducción del número de venezolanos que se encuentran actualmente en el país. Según las cifras entregadas, durante el mes de septiembre 1'715.831 personas ingresaron desde Venezuela, así mismo, indicó que el 56% se encuentran en condición irregular y el 44% de manera regular.

Lo que representaría 7 mil personas menos en comparación con el mes de agosto y 110 mil extranjeros menos que los registrados durante el mes de marzo, fecha en la que inició el confinamiento estricto emitido por el Gobierno Nacional.

Por otro lado se conoció que aproximadamente 673 mil venezolanos se encuentran en las principales ciudades del país, este 39 por ciento de migrantes se ubican en:

  • Bogotá
  • Cúcuta
  • Barranquilla
  • Medellín
  • Cali

Así mismo, Espinosa informó que los menores de edad que actualmente se encuentran en Colombia corresponden al 24 % de los migrantes venezolanos, dividiéndose de la siguiente manera: el 36 % se ubica entre los 18 y los 29 años y los venezolanos que se encuentran entre los 30 y 39 años de edad corresponden a un 22%.

En su intervención, el Director de la entidad indicó que actualmente se encuentran en diálogos con las naciones que cercanas a Colombia, todo esto, para lograr la pronta reapertura de las fronteras terrestres. Espinosa manifestó que el Presidente Duque se encontrará con el mandatario ecuatoriano Lenín Moreno para establecer las condiciones de la apertura.

Con el único mandatario que no han logrado dialogar es precisamente con Nicolás Maduro, se espera que en los próximos días se pueda establecer medidas para dictaminar el procedimiento de apertura en Cúcuta, ya que durante las épocas decembrinas aumenta considerablemente el tránsito de personas por este límite internacional.

Fronteras colombianas limitarán ingreso a extranjeros

Aunque en las diferentes zonas fronterizas se presentan inconformidades por la poca reactivación económica que se ha estado presentando en algunos puntos fronterizos de Colombia, el gobierno nacional ha estado trabajando en un plan de acción binacional para controlar la transmisión y el contagio de la pandemia del COVID 19, razón por la que pone en marcha el programa PRASS para poder hacerle un seguimiento, rastreo y pruebas tanto a nacionales como extranjeros que se desplacen por los diferentes países.

El Programa de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible (PRASS), funciona como una herramienta de prevención, reactivación y potenciación de la vigilancia epidemiológica, la cual ha estado activamente trabajando en pro de los colombianos en distintos campos de acción.

Las fronteras terrestres y marítimas de Colombia fueron cerradas el pasado 17 de marzo, medida que fue tomada como una alternativa para mitigar el contagio del virus COVID 19, además, su reactivación ha sido lenta y progresiva, solamente desde el mes de septiembre se empezó a permitir de manera parcial y la apertura de algunos sectores, ya que un apresurado accionar por parte del gobierno nacional podría causar un nuevo pico de contagios.

Es por esto que Julián Fernández Niño, director (e) de Epidemiología y Demografía manifestó: “Reabrir las fronteras no debe significar que se deban abandonar los esfuerzos por identificar y minimizar los riesgos asociados con dicha apertura para Colombia ni para los demás países hermanos”.