Doce billones de pesos: la meta de los comerciantes para el último día sin IVA

3 Diciembre 2021, 09:30 AM
Share
Por la proximidad con navidad y el adelanto de la prima en algunas empresas, el Día sin IVA proyecta un crecimiento del 20%.

El día sin IVA este 3 de diciembre hace parte de la estrategia del Gobierno nacional que busca contribuir en la reactivación económica de diferentes sectores del país. Esta jornada que será la tercera y última del año, que  proyecta muy buenos resultados.

Los comerciantes esperan que las ventas superen los doce billones de pesos, superando con creces las dos ediciones anteriores. Las proyecciones indican que habrá un crecimiento del 20% frente a la del pasado 19 de noviembre, teniendo en cuenta la proximidad con la navidad y que algunas empresas decidieron adelantar la prima a los empleados. 

De acuerdo a las declaraciones de Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, el año pasado los tres días sin IVA generaron al país alrededor de 13,9 billones. El pasado 28 de octubre que fueron muy positivos pues se obtuvieron ventas por más de 9,8 billones y también el 19 de noviembre por 9,2 billones de pesos superando por mucho las expectativas.

Para esta tercera versión del día sin IVA en Colombia, las autoridades han avanzado en protocolos y ajustes. Además de tener en cuenta el decreto de presidencia sobre el carné obligatorio de vacunación que los ciudadanos deberán presentar para ingresar a ciertos establecimientos. 

Así le fue a Colombia durante el segundo día sin IVA

 

En el segundo día sin IVA en el año el Ministerio de Vivienda, que asegura se presentaron ventas por encima de los 9,2 billones de pesos. Este monto final, que fue calculado con corte a las ocho de la noche del viernes, es bastante superior al objetivo de seis billones que se había fijado dicha cartera para el día sin IVA. Esto, significa entre otras cosas un crecimiento del 14% en ventas en comparación con el primer día sin IVA y del 27% en facturas generadas durante de la jornada. 

En cuanto a los productos más vendidos, los del sector textil se llevaron el primer puesto con un crecimiento del 58%. Luego están los equipos de sonido y video (45%), los productos agrícolas para el consumo (27%), utensilios de uso doméstico (21%), enseres domésticos (21%), artículos culturales y de entretenimiento (17%), calzado (13%), entre otros. 

Lo cierto es, que el éxito del día sin IVA fue bastante fuerte a nivel nacional. Según la cartera de la ministra, el mayor crecimiento en ventas se presentó en el Valle, que reportó un 22% de más con respecto a la jornada anterior. Detrás le siguieron con un 17% Atlántico y Antioquia, Bogotá con un 16% y Cundinamarca con un 7%. 

KienyKe Stories