Siete muertos dejan dos masacres de Semana Santa

Publicado por: erika.diaz el Dom, 04/04/2021 - 09:34
Share
Dos masacres ocurrieron en menos de 48 horas en Colombia. Una de ellas tuvo lugar en el municipio de La Plata (Huila). La otra ocurrió en Circasia (Quindío). El total de masacres en 2021 asciende a 25.
Dos masacres en Colombia este fin de semana

Ni el recogimiento de la Semana Santa ni las medidas restrictivas para contener la propagación del virus de la covid-19 fueron capaces de frenar el horror de las masacres en Colombia, que a 4 de abril de 2021 ya ascienden a 25. Una de ellas ocurrió en el municipio de La Plata (Huila) el día viernes y la otra sucedió en la madrugada de este domingo en el municipio de Circasia (Quindío).

Masacre en La Plata (Huila)

Durante la noche del viernes santo, un grupo de sujetos llegaron a la finca La Colmena, ubicada en la vereda La Esmeralda del municipio de La Plata, en el occidente del departamento del Huila. En el lugar se encontraba una familia de cuatro personas: el padre, la madre y dos hijos.

Los responsables del hecho sacaron de la vivienda al padre y a los hijos, bajo la amenaza de que quemarían el lugar. Finalmente, las tres personas fueron ultimadas. La madre consiguió salvarse porque se perdió de la vista de los criminales.

En la mañana del sábado 3 de abril tuvo lugar un consejo de seguridad en el municipio. El alcalde, Luis Carlos Anaya Toro, informó que las autoridades ofrecerán una recompensa de hasta 10 millones de pesos para quien dé información para esclarecer estos hechos. Una hipótesis que se maneja es que los responsables serían parte de un bloque de disidencias.

Masacre de Circasia (Quindío)

Los hechos ocurrieron en la madrugada del domingo en el barrio La Esmeralda del municipio de Circasia, en el departamento del Quindío. Un grupo de personas fuertemente armadas dispararon de forma indiscriminada contra las personas que se encontraban allí.

Como resultado, cuatro personas perdieron la vida y tres más resultaron heridas. En este momento, esas tres personas luchan por su vida en centros asistenciales de Circasia y Armenia, la capital del departamento.

Dos de las personas que perdieron la vida eran los padres de un bebé que, en este momento, está en proceso de restablecimiento de derechos con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Adicionalmente, dos hechos aislados en Montenegro y el propio Circasia dejaron un saldo de dos muertos más.

En el consejo de seguridad con los altos mandos de las fuerzas militares de Colombia y con el ministro de Defensa, Diego Molano, se acordó ofrecer una recompensa de 100 millones de pesos a quien dé información que ayude a esclarecer los hechos. 

La primera hipótesis que se maneja de lo ocurrido en Circasia es que los homicidios están relacionados con disputas entre narcotraficantes.

25 masacres en 2021

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) ha indicado que estas dos masacres, que dejan un total de siete muertos y tres heridos, se suman al total de 25 masacres que han tenido lugar en lo corrido del año 2021. Las circunstancias de algunos de estos hechos siguen sin esclarecerse.

Siga a KIENYKE en Google News