El presidente Iván Duque propone que el salario mínimo pase el millón de pesos para el 2022, fuera del auxilio de transporte. Esta expresión se presenta a unos días de definirse la propuesta con el sector empresarial.
Durante su visita al archipiélago de San Andrés, el primer mandatario de los colombianos comentó que el incremento que se prevé para el año entrante podría alcanzar el 10.08%, su aumento más alto en la última década.
“Nuestra meta es que podamos llegar a cerrar un acuerdo para los trabajadores de Colombia que nos permita a nosotros cumplir ese sueño, que también fue una promesa de campaña, de llegar al millón de pesos, sin el auxilio de transporte. Eso equivale a un aumento del 10.07% y eso significaría que es el aumento del salario mínimo en términos reales más alto en más de 40 años”, expresó Duque.
- Lea también: “Ningún país puede albergar a un terrorista en su territorio”: Iván Duque
- Además: Gobierno incluirá en el plan de vacunación a migrantes temporales
- Le puede interesar: Por reclutamiento forzado de menores FARC tendrá que declarar ante la JEP
Asimismo, el gobernante resaltó el esfuerzo y la voluntad que han demostrado los empresarios colombianos para que esto logre ser una realidad: “Destaco el llamado de la Andi, la SAC y que ha transmitido Fenalco y el esfuerzo de los empresarios”.
De acuerdo a Duque, el aumento significaría un aliento para la población colombiana, ya que permitirá tener ingresos y estimular la demanda agregada de la nación.
“Esa es la postura y creo además que ese respaldo que han manifestado los empresarios a poder llegar a ese punto, es algo que tenemos que valorar y que nos debe permitir llegar esta semana a ese gran mensaje a toda la ciudadanía colombiana”, concluyó el presidente.
Se busca poder cerrar este acuerdo para los trabajadores colombianos sobre este aumento salarial. De hecho, Duque mencionó que esta fuera una promesa de su campaña.
En cuanto a los sindicatos, se pretende un aumento “significativo” que reconozca que la productividad laboral de 2020 fue del 10%, para que sea justo, el aumento del salario mínimo para el 2020 tendría que superar el 16%, es decir, unos 162.000 pesos.