Duque firma decreto para la generación de empleo juvenil

Publicado por: sebastian.alvira el Jue, 24/06/2021 - 13:32
Share
El presidente Iván Duque firmó el decreto que otorgará un subsidio del 25% de un salario mínimo a las empresas que contraten jóvenes.
Duque firma decreto para la generación de empleo juvenil
Créditos:
Presidencia de la República

Este jueves 24 de junio, el presidente Iván Duque firmó el Decreto 688 de 2021, el cual que reglamenta varias medidas establecidas por el Gobierno Nacional con el objetivo de impulsar la generación de empleo para jóvenes en el país en medio del proceso de reactivación económica. 

El decreto en mención que reglamenta el apoyo del Gobierno por 12 meses del 25% de un salario mínimo, a las empresas que realicen contrataciones de personal en edades entre los 18 y 28 años. 

"Este beneficio aplica a empleadores (personas jurídicas, naturales, consorcios, uniones temporales, patrimonios autónomos y cooperativas) que realicen contrataciones o vinculaciones en 2021, y para acceder deben certificar la vinculación de jóvenes y pago oportuno de PILA", expresó el jefe de Estado. 

 

Según explicó Duque, se espera que con esta medida se puedan generar 500.000 posibilidades de trabajo para los jóvenes del país, que tras la pandemia son el sector de la población más afectado por el desempleo. De igual forma, se estima que con el apoyo las empresas del país se podrán ahorrar prácticamente los costos de la seguridad social. 

"Lo importante es que el empleador afilie al trabajador en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes, PILA, lo que significa formalizar y que se haga el pago de prestaciones sociales y aportes parafiscales", detalló el ministro de Trabajo, Angel Custodio Cabrera. 

De acuerdo con las estimaciones del Gobierno la medida tendrá un costo superior a los 90.000 millones de pesos y, se espera que posteriormente se pueda construir una propuesta desde el legislativo para que este tipo de beneficios para los jóvenes se mantenga en el tiempo. Por ahora, la  medida que empezará a regir a partir del 1 de julio durante 12 meses. 

 

De acuerdo con las cifras presentadas por el Dane, entre diciembre de 2020 y febrero del presente año se registró que el 27.7% de los colombianos entre los 14 y 28 años no tienen acceso a la educación ni al empleo.

Es decir, "3.3 millones de jóvenes entre los 14 y 28 años no estudiaron ni trabajaron en el mercado laboral", señaló el Dane. Según el director de la entidad, Juan Daniel Oviedo, Colombia tiene una población de aproximadamente 12.4 millones jóvenes de los cuales, 5.6 trabajan y 1.6 enfrentan los retos del desempleo. A esta cifra se suman 1.7 millones que no están estudiando

Cabe resaltar que la falta de oportunidades laborales, continuidad en el plan de Matrícula Cero y la no alternancia educativa, se encuentran condensadas en el pliego de peticiones realizadas en el marco del Paro Nacional.

Con el fin de cambiar este panorama, el Gobierno ha empezado a desarrollar una ruta en la que se tienen en cuenta los tipos de profesionales que se requieren en las empresas y las regiones, así como la dinamización del sistema de empleo. 

Siga a KIENYKE en Google News