Para los colombianos se ha convertido en todo un calvario viajar a México. En redes sociales y medios de comunicación de forma constante surgen denuncias de diversos tratos denigrantes por parte de las autoridades de migración de dicho país.
En las últimas horas, se hizo viral en redes sociales la denuncia de una mujer en la que relató como ella y su novio fueron inadmitidos en México, siendo además víctimas de xenofobia por parte de las autoridades de migración mexicanas.
La mujer llamada Verónica García denunció en su cuenta de Tiktok que ella y su novio llegaron a dicho país a través de un vuelo de Avianca, se acercaron al counter de migración para hacer el proceso de ingreso, les hicieron las preguntas de rigor tales como motivo del viaje, días que iban a estar en ese país, les solicitaron las respectivas reservas y ellos las presentaron.
"También nos preguntaron que otros países habíamos visitado, y la verdad nosotros solo conocemos dos: República Dominicana y Perú, apenas le dijimos eso, nos puso el sello y nos dijo bienvenidos a México".
Cuando todo parecía estar en regla y con sus pasaportes ya sellados, mientras ellos se encontraban en una tienda del aeropuerto, una funcionaria de migración, en un tono bastante agresivo, se acercó a ellos y les preguntó nuevamente los lugares que iban a visitar, tomó sus pasaportes y nuevamente empezó otro proceso de interrogatorio.
Al solicitarle una de sus reservas, el novio de la denunciante sacó su celular para mostrarle la reserva, la funcionaría de migración México tomó el teléfono y de forma abusiva empezó a buscar en los chats de WhatsApp conversaciones con palabras claves como Estados Unidos, coyote y demás.
"Ella ni siquiera miró la reserva, sino que se salió de ahí, se metió a WhatsApp y empezó a buscar palabras claves como coyote, frontera, conversaciones que tuvieran el indicativo de México, el indicativo de Estados Unidos y pues mi novio tiene una prima que vive hace muchos años allá, ella vive legalmente, y de una conversación ella se pegó y dijo que nosotros íbamos para Estados Unidos".
Pese a la insistencia de ellos en reiterar que iban a México por cuestiones de turismo que estaban soportadas en cada una de las reservas realizadas con anterioridad, el tono de la funcionaria fue tajante y los envió a una segunda revisión.
"En la segunda revisión nos metieron a un cuarto, nos quitaron el celular, primero llamaron a mi novio, y siguieron con esa misma conversación, y a partir de esa conversación con la prima ellos aseguraron que tenían evidencia de que íbamos para Estados Unidos y nos inadmitieron".
La historia de Verónica ha generado bastante indignación en redes sociales donde muchos se solidarizaron con ella y su novio por lo ocurrido. Asimismo, otras personas aprovecharon la oportunidad para contar sus testimonios en los que pese a que contaban con todos los papeles en regla, fueron inadmitidos y maltratados por las autoridades migratorias de Estados Unidos.