El ‘deepfake’ de Luis Díaz que habría logrado estafar a varios colombianos

Mar, 06/02/2024 - 14:33
El video del futbolista habría sido publicado inicialmente en Facebook por estafadores vietnamitas.
Créditos:
Pixabay/ Redes sociales

El futbolista Guajiro, Luis Díaz, se convirtió nuevamente tendencia en redes sociales, pero esta vez no fue por su fútbol, sino por un montaje que fabricaron en redes sociales con su nombre.

Se trata de un ‘deepfake’, estrategia utilizada en plataformas digitales para engañar y estafar a las personas por medio de mensajes falsos de celebridades a las cuales, utilizando una voz creada por inteligencia artificial, se les pone a dar un mensaje no verídico.

En el caso de Luis Díaz, la persona encargada de crear el video realizó un montaje en donde parecía que Noticias Caracol lo entrevistaba acerca de un nuevo proyecto de negocios que estaría emprendiendo el guajiro.

En esta entrevista, dónde se utiliza una voz falsa coordinada con los movimientos de la boca del futbolista, se habla de una plataforma de inversión en dónde se promete que el dinero invertido se duplicará rápidamente.

Además, acompañando a las declaraciones del guajiro, se encuentran diferentes entrevistas de supuestos usuarios que aseguran haber tenido éxito utilizando la plataforma de inversión patrocinada.

Cabe resaltar que, al igual que la intervención del deportista, estos casos de éxito relatados en las entrevistas también son falsos, pues, en realidad, este supuesto emprendimiento económico tampoco existe.

Cabe resaltar que fueron los mismos usuarios de redes sociales los que, tras ver el video, denunciaron la falsedad de su contenido y advirtieron a los demás internautas para que estos no cayeran en la posible estafa detrás de las falsas declaraciones.

Lea también: Gobierno y ELN oficializan ‘Fondo Multidonante’ para costear proceso de paz

Por su parte, el colombiano no se ha pronunciado sobre este suceso, ni las autoridades han emitido algún comunicado acerca de lo que pasará con este tipo de contenidos que, aunque en el mundo son ampliamente conocidos, en Colombia aún son un tema relativamente nuevo.

Cabe resaltar que el video original fue compartido en la plataforma de Facebook, por medio de anuncios pagos, hecho que los internautas están criticando, ya que, para poder llegar a ese lugar, debió haber sido aprobado por la compañía estadounidense.

El usuario que realizó la denuncia por la plataforma X, aseguró que esta estafa vendría desde Vietnam y que, al parecer, ya varias personas habrían caído tras ver el video falso. Esto quiere decir que algunos colombianos, al parecer, ya habrían realizado transacciones a la cuenta que aparece en la publicidad en redes.

Más KienyKe
El candidato a la presidencia y actual mandatario compartió con sus seguidores cómo se estaba sintiendo tras confirmarse que padecía covid-19.
Clubes deportivos del país enviaron un mensaje de apoyo al presidente de la Federación de Fútbol tras arresto en EE.UU. que suscitó muchas reacciones.
Gobierno colombiano espera que este año sean aprobadas las reforma a la salud y la laboral.
Autoridades acusan a dos criminales por homicidio de líder Lucas Villa en protestas en Colombia, ¿qué se sabe?
Kien Opina