El futuro de la fertilidad en Colombia

Lun, 22/04/2024 - 09:41
Desde la Universidad de Los Andes, se estrenó un libro que habla acerca de los problemas asociados con la fertilidad.
Créditos:
Archivo particular

En el marco de la Feria del Libro del 2024, y en el pabellón de la Universidad de los Andes, varios médicos y escritores presentaron una nueva obra literaria en dónde se habla acerca de la fertilidad y como preservarla.

Este libro, que es titulado ‘La Preservación de la Fertilidad', nace de una colaboración de académicos de la medicina, liderados por la Universidad de los Andes, pero con conocimiento de diferentes médicos de países como Estado Unidos, España y Brasil, que, además, es el país invitado de la feria.

Cabe resaltar que uno de los puntos que destaca esta intervención es el enfoque de igualdad que se le dio, pues se aborda la fertilidad, y sus respectivos problemas, desde una perspectiva de género

Una de las poblaciones que fueron abordadas fue la comunidad no binaria. “No es lo mismo para una mujer que ha pasado por una cantidad de especialistas, de cáncer, de enfermedades, que claro, es una persona que no puede, pero que también sueña con gestar, con ser mamá y papá”, aseguró Catalina Báez, autora de uno de los capítulos del libro.

Además, los expositores hablaron del significado del libro y de la importancia que podría tener en el futuro de la medicina, específicamente en el sector de la cirugía especializada en fertilización.

“Este libre tiene eso, es la innovación, la capacidad de producir muchas ideas, capturar todo el conocimiento médico de muchos expertos alrededor del mundo. Es generar todo el conocimiento y pasarlo a una necesidad del ser humano”, expreso el cirujano Daniel Sanabria.

Según Sanabria, parte del objetivo de este libro es ayudarle a las personas que sufren de alguna enfermedad, recordarles que hay algo más allá de la condición médica que tienen y que es posible tener familia.

Una vez se habló de la parte técnica y los objetivos de este libre, los asistentes al foro comenzaron a abordar temas más socioculturales, como lo es el embarazo deseado, el alquiler del vientre y el traspaso de úteros.

“Le estamos dando la opción a las mujeres de elegir, en sus términos, en sus tiempos, cómo, cuándo y dónde formar familia”, aseguró Natalia Hurtado respondiendo a la pregunta de si se está de acuerdo o no con la frase de “Ser mamá sin estar embarazada”.

Por último, se abordó el tema de congelar óvulos y, desde los panelistas, se recomendó no congelar óvulos fertilizados.

Más KienyKe
Por medio de redes sociales, Francisco envió un contundente mensaje a Dickson. ¿Qué dijo?
Conozca la hoja de vida de Hansi Flick, el hombre que reemplazará a Xavi en el FC Barcelona.
Luego de ser ratificado hace unas semanas, el Barcelona decidió no contar más con el entrenador español.
El cantante Rafael Santos, reveló en su cuenta de Instagram un chat con el fallecido compositor y que para muchos es un mensaje malintencionado.
Kien Opina