Petro: Las regalías del sector carbonífero serán destinadas a la Guajira

Dom, 02/07/2023 - 11:36
Mediante ponencia, el presidente electo reveló que las regalías que generará el sector carbonífero serán destinadas para financiar proyectos en La Guajira.
Créditos:
Presidencia de la República de Colombia

Este sábado, primero de julio, el presidente Gustavo Petro reveló algunas decisiones tomadas para garantizar el desarrollo en las inversiones financieras de los proyectos de energías limpias en la Guajira.

​​“Estoy pensado en que, a través de una nueva figura que se llama el cambio de regalías por obras, la empresa El Cerrejón pueda utilizar las regalías que debe pagarle al Estado” para hacer las obras de infraestructura de energías limpias en La Guajira, expresó el mandatario.

Discurso del Presidente Gustavo Petro con respecto al Proyecto de energías limpias en la Guajira.

Gustavo Petro, aseguró que, “Las regalías del carbón permiten, en el tiempo que queda, financiar la infraestructura de la nueva economía de La Guajira. Esa nueva economía ustedes ya la están viendo, se llama energías limpias, que surgen del sol, del viento y con el mar”.

Asimismo, el Presidente electo calificó como ‘balance positivo’ su evento de cierre de la jornada ‘Gobierno con el Pueblo' en La Guajira.

Cabe mencionar que, este inició el lunes pasado con la presencia en pleno de su gobierno en el territorio, especialmente en los municipios de Riohacha, Maicao, Uribía, San Juan del Cesar y Manaure.

En el discurso, Gustavo Petro recalcó que la “riqueza de La Guajira ya no es, y quizás nunca lo fue, el carbón. Una riqueza que trajo muerte en el territorio guajiro y deja muerte en la humanidad. El mundo del carbón se va a terminar; en el 2034 termina la concesión del Cerrejón”.

Lea también: El Comando del Ejército Nacional continuará con la búsqueda de Wilson

Siendo así, el mandatario presentó su informe con respecto a su proyecto en la Guajira “llegó el momento de presentar un plan preliminar para ser debatido con la sociedad, de tal manera que la empresa Grencore pueda salir digna del departamento de La Guajira”.

Concluyendo su discurso, Petro aseguró que, “Estoy pensado en que, a través de una nueva figura que se llama el cambio de regalías por obras, la empresa El Cerrejón, si se compromete a presentar a debate público un plan preliminar de cierre de la concesión carbonífera —no es definitivo, le queda un tiempo— pueda utilizar las regalías que debe pagarle al Estado, directamente, haciendo las obras en La Guajira, que deben centrarse en la transición hacia la nueva economía del departamento”.

Petro sobre la capitalización de Sama

El mandatario afirmó que, mediante un decreto se capitalizará a la empresa Salinas Marítimas de Manaure (Sama), para que esta sea mayoritariamente pública y se avance en la expansión de la industria química de productos de la sal, con energías limpias y huella de carbono cero en la península.

Asimismo, Petro afirmó en su intervención que Termoguajira será capitalizada para que deje de consumir carbón y fomente el uso de energías limpias, con el objetivo de convertir a La Guajira en un territorio descarbonizado.

Finalizando su discurso, el Presidente encargó al Ministro de Transporte, William Camargo Triana, construir una pista aérea internacional en El Paraíso, para incentivar el turismo sostenible.

Además: La Armada Nacional decomisó 2 toneladas de cocaína en aguas del Pacífico colombiano

“En una transformación económica de La Guajira, y en eso queremos utilizar parte de las regalías del departamento, en construir una pista de carácter internacional con arquitectura wayuu en su edificación”, manifestó.

Cabe mencionar que, el mandatario afirmó que el decreto que declaraba a La Guajira en emergencia Social, Económica y Ecológica será expedido en las próximas horas.

EFE

Más KienyKe
Al evento que se celebrará en Cali, se espera que asistan más de 12.000 visitantes internacionales.
En redes sociales, la presentadora de Noticias Caracol compartió una foto de su vientre y un conmovedor mensaje.
Esto es todo lo que se sabe sobre el misterioso show que Shakira prepara para su show en la final de la Copa América.
Esta es la historia detrás de la artista de jazz que se presentará este viernes en la capital colombiana.
Kien Opina