En los últimos minutos el Ejército de Liberación Nacional, ELN reconoció que su organización sí estaba detrás del secuestro de los padres del futbolista colombiano Luis Díaz, estrella del Liverpool de Inglaterra, que habían sido retenidos el pasado sábado 28 de octubre en el municipio de Barrancas, en el departamento de La Guajira.
Cabe recordar que aunque la madre del deportista, Cilenis Marulanda fue liberada horas después; su esposo, Luis Manuel Díaz ya cumple seis días retenido.
Asimismo, es importante señalar que esta información fue confirmada luego de que la Delegación de Paz del Gobierno que adelanta diálogos con la guerrilla mencionara que el ELN estaría relacionado con el secuestro, algo sobre lo que este grupo no se había pronunciado al respecto.
Sin embargo, este jueves 2 de noviembre el gestor de paz del ELN, Juan Carlos Cuéllar dio a conocer que pronto la organización armada al margen de la ley gestionaría la liberación de Luis Manuel Díaz, padre de la estrella del Liverpool.
“Debemos reconocer hoy que la situación que ustedes escucharon en las noticias ha sido cierta y que el ELN va a liberar al papá del señor Díaz lo más pronto posible”, dijo en medio de un encuentro con estudiantes en Bogotá.
Hasta el momento se desconocen más detalles sobre el día o la hora en la que el ELN liberaría al padre de Luis Díaz.
Por lo pronto el Gobierno Nacional en trabajo conjunto con las autoridades y la Defensoría del Pueblo están prestas a colaborar para el proceso de liberación sin que se ponga en peligro la vida del señor Díaz.
Proponen canal humanitario para liberar al papá de Luis Díaz
En horas de la mañana de este jueves 2 de noviembre la delegación de paz del Gobierno, en cabeza de Otty Patiño, confirmó que el ELN es el que tiene secuestrado al papá del futbolista Luis Díaz.
Este anuncio llevó a que varias figuras del sector político y del Gobierno se han pronunciado, entre estos el alcalde de Barrancas, municipio en el cual se produjo el rapto.
Horas después del comunicado en donde se confirmaba la responsabilidad del grupo insurgente, Iván Soto, burgomaestre del municipio, emitió un comunicado a la opinión pública en el cual exige la liberación inmediata a Manuel Díaz.
“Luego de darse a conocer por distintos medios de comunicación a nivel nacional el secuestro de Luis Manuel Díaz Jiménez, por parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN) el alcalde de Barrancas, Guajira, Iván Mauricio Soto, exige la liberación inmediata del padre de Lucho Díaz”.
El alcalde expresó: “Después de cinco días de este acto criminal, reiteramos nuestro llamado al grupo armado ilegal que lo tiene en su poder, a dar muestras de supervivencia y que sea liberado en el menor tiempo posible”.
Sumado a ello, señaló que la administración municipal está dispuesta a poner todos sus esfuerzos para disponer de un canal humanitario que permita la liberación del papá de Luis Díaz, con todas las garantías y de la manera más segura.
Reacción del Alto Comisionado para la Paz
El Alto Comisionado para la paz, Danilo Rueda, publicó un video en el cual habló sobre el secuestro de Manuel Díaz, llamando al ELN a liberar al papá del jugador del Liverpool lo más pronto posible. De igual forma, pidió que se cumpla con el “cese del uso del secuestro para la obtención aparente de beneficios políticos.
Rueda también rechazó el secuestro, y además mencionó que esto es un hecho que afecta la construcción de paz. “Rechazamos este hecho que genera desconfianza en la construcción de paz con el ELN”.
Para efectos de la liberación de Luis Manuel Díaz, el asesor de Gobierno pidió que se hiciera con todas las garantías, y aclaró que el grupo insurgente debe asumir toda la responsabilidad, y con ello, los efectos políticos que esto conlleva.