Embajada de Cuba: Cancillería de Colombia despierta dudas por funcionario expulsado

Publicado por: Erika Mesa Díaz el Vie, 07/05/2021 - 18:08
Share
El Gobierno colombiano no dio a conocer los motivos por los cuales declaró como persona non grata a Omar García. La decisión fue calificada por La Habana como un “acto inamistoso e infundado”.
Embajada de Cuba: Cancillería de Colombia despierta dudas por funcionario expulsado

El Gobierno de Cuba convocó este viernes al embajador de Colombia en La Habana para protestar por la declaración de persona non grata de uno de los funcionarios cubanos en Bogotá, confirmó este viernes el director general de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla, Eugenio Martínez Enríquez.

"Convocamos hoy al embajador de Colombia para trasladar mediante nota verbal nuestra enérgica protesta por la decisión de su Cancillería de declarar ayer persona non grata al primer secretario de nuestra Embajada en Bogotá, Omar Rafael García Lazo", escribió Martínez Enríquez en su cuenta de la red social de Twitter.

La Cancillería cubana también se pronunció al respecto y dijo que el Gobierno del presidente Iván Duque en Colombia tomó la “decisión inamistosa de expulsar a diplomático cubano en medio de las manifestaciones multitudinarias que se desarrollan desde el 28 de abril en esa nación, como respuesta del pueblo colombiano a las medidas de ajuste neoliberal”.

“Tras la verificación de que estaba desarrollando en el país actividades incompatibles con lo previsto en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas. Para el efecto, se ha seguido el procedimiento establecido en el Artículo 9 de dicho instrumento internacional”, informó la entidad en Twitter, sin explicar los motivos de su decisión (así también lo establece el mencionado artículo). Tampoco informó el plazo dado a García para salir de Colombia.

Este anuncio es un nuevo capítulo de las difíciles relaciones entre Cuba y Colombia desde la llegada de Iván Duque al Gobierno, en agosto de 2018, dada la negativa de La Habana a extraditar a la delegación de paz de la guerrilla del ELN que permanece en ese país con motivo de los diálogos de paz que adelantaba el anterior Gobierno colombiano.

La medida adoptada por Bogotá se produce en medio de intensas protestas populares antigubernamentales que han provocado una fuerte represión policial, criticada por influyentes sectores sociales y políticos, tanto en la nación suramericana como a nivel internacional. 

Con información de Anadolu y Sputnik

Siga a KIENYKE en Google News