Embajador de Israel en Colombia habla sobre Gaza y su relación con Petro

Mié, 15/11/2023 - 16:44
El diplomático expresó la postura de su país sobre varios temas y reveló el estado de las relaciones diplomáticas con Colombia.
Créditos:
Renan Vargas - Kienyke.com

En entrevista exclusiva con Kienyke.com el embajador de Israel en Colombia se refirió a la guerra en Gaza y a cómo vive la comunidad judía en el país esta situación, especialmente frente a los pronunciamientos públicos del presidente Gustavo Petro. Mismo con el que a pesar de haber tenido algunos encontronazos públicos por X (antes Twitter), asegura tener una relación estable que obedece a los años de relaciones fraternales y estratégicas entre ambos países. 

De acuerdo con el embajador, en este momento es importante recordar que ellos no están en guerra con Palestina sino con el grupo terrorista Hamás, quienes atacaron su territorio el pasado 7 de octubre a pesar de estar en un cese al fuego, generando más de 1.400 víctimas judías. En ese sentido, asegura se le hace increíble que haya quien esté en contra de Israel, pues considera que su país no está haciendo nada más que ejercer su derecho a defenderse. 

Lea además: Llega la quinta edición del Xilópalo, Premio Nacional de Periodismo Digital

“Tuvimos un cese del fuego, Hamás nos atacó y mató a nuestros niños y niñas, a nuestros jóvenes con esas violaciones y atrocidades, decapitó muchos niños y jóvenes. Nosotros tenemos que defendernos. No hay país en el mundo que no vaya a reaccionar por ese tipo de ataque que llegó de la nada”, señaló el diplomático, haciendo énfasis en que en este momento aún son 260 personas las que permanecen secuestradas por Hamás. 

De ese total, revela el embajador, 30 serían menores de edad, 30 personas son de origen latino y en este momento hay una colombiana que tiene a su esposo secuestrado. Situación frente a la que varios colombianos mostraron su solidaridad el pasado 5 de noviembre, con un plantón frente a la Embajada de Israel en la ciudad de Bogotá.

Manifestación a favor de Israel en Bogotá
Créditos:
@galida12

Israel argumenta tener derecho a defenderse

En medio de su entrevista, el embajador Dagan fue enfático en que Israel no se encontraba en ofensiva hasta el 6 de octubre y que fue Hamás quien rompió la tregua con el lanzamiento de cohetes sobre varias posiciones israelíes. Algo que, según él, obedece a los principios fundacionales de ese grupo y hace tremendamente difícil pensar en un cese de hostilidades: “Quiere destruir el Estado de Israel y quiere conquistar todos los territorios entre el mar Mediterráneo, hasta el río Jordán”. 

“Entonces, si hay una entidad que quiere destruir el Estado de Israel y tiene una gobernación desde 2007 en su territorio, pensar ahora en paz entre Israel y palestinos, cuando la mitad de la autoridad del pueblo palestino está controlado por el ISIS palestino, por Hamás, es muy difícil y hay que tener mucha imaginación para pensar sobre la paz”, precisa el embajador. 

Vea la entrevista completa con el embajador de Israel:

No obstante, más allá de eso, Dagan acusa que quien realmente está cometiendo crímenes de guerra es Hamás y no su país, refiriéndose a las críticas que han surgido respecto a la respuesta Israelí con los bombardeos en Gaza. Manifiesta que ese grupo es quien está disparando cohetes desde hospitales y colegios, y quien utiliza al pueblo palestino como escudo humano. 

Por otro lado, defiende que Israel ha abierto y está custodiando corredores humanitarios, así como ha realizado 20 mil llamadas telefónicas y lanzado más de un millón y medio de folletos desde el aire para que la población palestina evacúe Gaza. No obstante, denuncia que Hamás es quien no permite que la gente se vaya: “Hamás es el peor enemigo del pueblo palestino por su aspiración política”, dice. 

La relación de Israel y Colombia

Gali Dagan lamenta el surgimiento de una “ola de antisemitismo” con todo lo que ha venido pasando en Gaza, toda vez que a su visión este es el conflicto “con más judíos muertos desde el Holocausto”. De hecho, no dudó en llamar hipócritas a quienes apoyan a Hamás desde occidente

“La lucha de Israel es la lucha del mundo, es la lucha del moral contra la oscuridad, de la esperanza contra las personas que quieren destruir nuestra cultura judía-cristiana. Esas atrocidades no llegan de la nada (...) ¿Cómo puede ser que gente supuestamente liberal pueda apoyar a Hamás, que está persiguiendo cristianos y a la comunidad LGTB en la Franja de Gaza?”, argumenta el embajador. 

Precisamente, esta postura fue la que inicialmente lo llevó a reñir en redes sociales con el presidente Gustavo Petro, que está en contra de la acción israelí en Gaza. Sin embargo, Dagan parece haber pasado esa página y es enfático en las relaciones estratégicas y cercanas que ambos países sostienen hace años, a pesar de la decisión del presidente Petro de participar en una demanda de Argelia en contra de Israel por supuestos delitos de lesa humanidad.

El embajador lamenta lo sucedido en octubre cuando unos manifestantes pintaron simbología nazi en su Embajada en Bogotá, pero por otro lado expresa que ha recibido un fuerte apoyo de muchos colombianos. A nivel diplomático, a pesar de las tensiones, se le ve dispuesto a seguir con las “décadas de muy buenas relaciones”. 

“Hay intereses mutuos por mantener esas relaciones. Colombia se beneficia mucho de estas relaciones, Israel es el socio principal de Colombia en el Medio Oriente comercial. Lejos de todos, en el último año 2022, la balanza comercial estaba a favor de Colombia por casi mil millones de dólares”, añadió Dagan. 

En cuanto a la demanda de la Corte Penal Internacional, señaló que su país está tranquilo y seguro de estar cumpliendo con el Derecho Internacional Humanitario. Además, considera que "Argelia no es el país más representante de los valores occidentales y morales”, por lo que confía en que la acción judicial no prosperará. 

Creado Por
Christian Sandoval
Más KienyKe
La Corte Internacional de Justicia advierte que la situación actual puede derivar en genocidio.
La investigación interna reveló que el funcionario estaba cobrando por servicios que debían ser tramitados solo a través de canales oficiales.
El artista colombiano rinde homenaje a los ritmos tropicales como la salsa y la cumbia que marcaron su infancia.
La agencia de clasificación de riesgo Moody´s, rebajó su calificación debido a su alto endeudamiento.