Ensayos de Agua: una garantía de responsabilidad con el ecosistema

Publicado por: nicolas.cruz el Jue, 27/05/2021 - 08:38
Share
Conozca cómo se realizan los análisis de agua, un servicio hidrobiológico mitiga de forma eficaz el impacto ambiental.

El tratamiento del agua y su correcto uso son establecidos por ley en algunos sectores empresariales. Autoridades ambientales o corporaciones autónomas regionales les exigen a las compañías tener estudios de impacto ambiental para la toma de decisiones sobre los proyectos, obras o actividades que requieran.

En Colombia, la multinacional SGS ofrece un servicio de ensayos de agua para aquellas empresas que tengan un impacto directo o indirecto sobre el medio ambiente, universidades o centros de investigación, bajo un proceso de calidad desarrollado en un laboratorio de hidrobiología acreditado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM).

Las ventajas y oportunidades que ofrece el laboratorio de hidrobiología de SGS son varias. Contamos con biólogos especialistas en cada comunidad. Además, poseemos equipos de última tecnología y nuestros análisis están acreditados por el IDEAM. Todo esto ayuda a la imparcialidad, confiabilidad, y objetividad de los resultados”, aseguró Madeleine Romero supervisora del área de hidrobiología de Enviroment, Health and Safety (EHS) en SGS.

El laboratorio de SGS desarrolla un papel fundamental al momento de dictar medidas de conservación en los ecosistemas. Según los resultados, se puede conocer el estado trófico, es decir, la riqueza en nutrientes en cuerpos de agua, o el impacto antropogénico, el cual es el impacto que tiene el hombre sobre el ecosistema.

¿Cómo se lleva a cabo un ensayo de agua?

El proceso ejecutado por SGS inicia con la toma de muestra en campo. Los biólogos especializados hacen la colecta de la muestra en un periodo de tiempo determinado y se preserva con el fin de contribuir a ciertas características de los organismos a evaluar. Posteriormente, los especialistas se instalan en el laboratorio en donde se hace la identificación y análisis de muestras.

Según la comunidad se hace con diferentes equipos, puede ser con un microscopio o un estereoscopio. Luego se realiza un conteo por medio de una cámara sedgwick rafter. Todo esto se hace mediante la bibliografía debido a que nuestro fin es la identificación taxonómica”, indicó Madeleine.

La técnica implementada en los laboratorios de SGS es el Standard Methods, el cual fue publicado por primera vez en 1905 y a lo largo de 20 ediciones, ha incluido cientos de técnicas analíticas para la determinación de la calidad del agua.

De acuerdo con la supervisora del área de hidrobiología, el análisis se realiza por medio de guías, catálogos y claves de identificación. Se utilizan diferentes técnicas. Las nuestras están con el standard methods y según como lo pida el cliente se hace un análisis cualitativo o cuantitativo”. Además, agregó que los tiempos de entrega del laboratorio pueden oscilar entre 10 a 12 días.

SGS implementa los servicios de ensayos en diferentes escenarios que aplican a aguas superficiales, aguas continentales, aguas marinas, cuerpos de aguas lóticos (ríos, arroyos, aguas corrientes) y cuerpos de aguas lénticos (represas, lagunas, lagos).

Finalmente, autoridades ambientales como la ANLA exigen que los ensayos de agua se hagan en los laboratorios que cumplan la norma ISO 17025 y que cuenten con la acreditación del IDEAM.

Si desea saber más del servicio de ensayos de agua consulte www.sgs.co, o comuníquese al número de WhatsApp 3108778319.