España propone acuerdo a Colombia para proteger el Galeón San José

Vie, 23/02/2024 - 07:17
La recuperación del tesoro, mismo que naufragó en el siglo XVIII, podría unir a ambas naciones.
Créditos:
Embajador de España en Colombia @JAL_1966

El Gobierno de España propuso al de Colombia un acuerdo de cooperación para la protección del patrimonio sumergido, como es el caso del galeón San José, hundido en el siglo XVIII cerca de Cartagena de Indias con un cargamento de monedas de oro y plata y hallado en 2015.

La propuesta la hizo el embajador de España en Colombia, Joaquín de Arístegui Laborde, al participar en Cartagena en el simposio internacional 'Perspectivas y desafíos en la investigación del hallazgo del galeón San José'.

"Tengo instrucciones de mi Gobierno para ofrecerle hoy la posibilidad de seguir trabajando en la elaboración de un acuerdo bilateral de cooperación en esta materia que permita que Colombia y España den un paso histórico, porque están capacitados para ello, para crear un paradigma de cooperación bilateral", manifestó el embajador al ministro de las Culturas de Colombia, Juan David Correa.

Ese acuerdo, agregó el embajador, podría tener la colaboración de "las organizaciones internacionales especializadas en la materia, como la Unesco, para crear un nuevo referente, un nuevo paradigma en materia de protección del patrimonio subacuático".

Una joya de la Corona

El San José, que pertenecía a la Corona española, fue hundido por una flota de corsarios ingleses el 8 de junio de 1708 cuando se dirigía a Cartagena de Indias cargado, según crónicas de la época, con cerca de 11 millones de monedas de ocho escudos en oro y plata que había recogido en la feria de Portobelo (Panamá).

Tras el anuncio del hallazgo de los restos del naufragio, en diciembre de 2015, surgieron disputas entre Colombia y España ya que ese país aduce que por tratarse de "un barco de Estado", con su bandera, le amparan las normas de la Unesco para reclamar su titularidad.

Según el embajador, el patrimonio subacuático es un asunto que debe analizarse "de una manera global", porque se trata de un legado compartido que calificó de "extraordinario".

"Considero que cuando se habla de la historia compartida, del legado común entre países como España y Colombia, ese tesoro, esa historia es extraordinaria", manifestó el diplomático.

En consecuencia, añadió, "mi mensaje principal aquí es reiterarle la disposición del Gobierno de España para seguir analizando todos los asuntos de nuestra agenda cultural, de ese legado común, atendiendo las sensibilidades colombianas aquí y también las sensibilidades colombianas en España de todos los asuntos de una manera constructiva y de una manera proactiva".

La visión de Colombia

Por su parte el ministro colombiano, que presentará la hoja de ruta para hacer este año la primera exploración científica del San José, dijo que esta investigación debe producir conocimiento sobre hundimientos en mares, pero también en ríos para comprender mejor el patrimonio que tiene el país.

"Los restos que se encuentran a 600 o más metros de profundidad podrían darnos más luces sobre cómo era el comercio transatlántico del Caribe. Es el momento de reivindicar los elementos patrimoniales por los que deben ser valorados los restos del galeón. La historia es el tesoro", expresó Correa.

Por su parte, la directora del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), Alhena Caicedo Fernández, señaló que "en el corazón de este proyecto (del San José) se encuentra la investigación arqueológica de aguas profundas, con un enfoque de promover un cambio sobre las perspectivas y las facetas comunes de la historia".

En 2019, el anterior Gobierno colombiano declaró el galeón como bien de interés cultural de la nación para prohibir que el rescate del pecio pudiera pagarse con parte de su valiosa carga de oro y plata, y manifestó su interés en contar con cooperación internacional en esa iniciativa.

Más KienyKe
El Tribunal de Justicia y Paz de Bogotá, tomó esta decisión que se suma a la del pasado 9 de mayo en la que se levantaron 57 acusaciones al exjefe paramilitar.
La medida se tomó frente al gran aumento de las quejas por la deficiencia en la prestación del servicio.
El soldado Pedro Pablo Sánchez Golondrino, murió mientras adelantaba operaciones de protección a la población civil en Patía, Cauca.
Salió a la luz el que sería el último mensaje del intérprete vallenato Omar Geles, días antes de su muerte.
Kien Opina