Así puede garantizar estándares de calidad en el cultivo de cannabis en Colombia

Mié, 11/05/2022 - 20:32
Conozca los beneficios que trae certificarse en las Buenas Prácticas Agrícolas para la producción de cannabis medicinal e industrial con SGS.

La firma del decreto 227 del año 2022, anunciado por el presidente de Colombia, Iván Duque, abre una puerta para el uso del cannabis en otras industrias diferentes a la medicinal. 

Según lo expuesto en la medida, se permitirá que el sector de alimentos, bebidas (alcohólicas y no alcohólicas), textil, entre otros, ofrezcan en el mercado nacional y extranjero los productos a base de cáñamo, fibra que se obtiene de la planta del cannabis.

Uno de los usos más importantes estará en el sector alimenticio y nutricional, siendo un valor agregado para la creación de suplementos alimenticios y dietarios. Además, se podrán realizar usos industriales del tallo de la planta como utilidades para el sector textil, la construcción y el plástico. 

Esta nueva regulación impacta directamente la economía del país y fomenta el manejo legal del cannabis. Bajo ese contexto, las empresas que incluirán en sus productos este componente, tendrán que cumplir con aspectos de alta calidad en la producción de grano y de semillas para siembra de la planta, especificadas en las licencias que otorga el Gobierno para su cultivo. 

Teniendo en cuenta lo anterior, SGS creó un estándar mundial que cubre los aspectos técnicos de las Buenas Prácticas Agrícolas para la producción de cannabis Medicinal, dando cumplimiento a la legislación Nacional e internacional vigente y a los mercados más exigentes a nivel mundial.

El estándar está basado en las Directrices de la OMS sobre buenas prácticas agrícolas y de  recolección (GACP) para plantas medicinales - Ginebra 2003, legislación Canadiense, Codex alimentarius, FDA, Estándar internacional para buenas prácticas agrícolas, entre otros

El estándar está estructurado a través de capítulos y consolidado en una lista de chequeo.  Actualmente cuenta con 276 puntos de control. Incluye el cumplimiento legal, gestión del   conocimiento, sistema de gestión de la calidad, obtención de material vegetal, plan de cultivo,  plan de siembra, gestión del suelo, MIPE, Control cannabinoides, LMR, trazabilidad, etc.

Con esta certificación su negocio tendrá mayor posibilidad de acceder a los mercados, generar confianza en los compradores o consumidores finales, y disminuirá los riesgos que afecten el correcto proceso productivo. 

Gracias a los servicios de certificación de SGS Colombia, podrá alcanzar los mayores niveles de calidad en su cultivo y posicionarse como líder en el mercado del uso industrial y medicinal del cannabis.

Más KienyKe
Artistas y celebridades del mundo del espectáculo se congregaron en EE. UU. para celebrar la apertura de una exhibición interactiva que explora la vida del astro argentino Lionel Messi.
El alcalde electo de Medellín responsabilizó a la administración liderada por Daniel Quintero de vulnerar los derechos de la docente embarazada.
El Gobierno de Gustavo Petro y las principales EPS preparan un nuevo proyecto de reforma sanitaria tras el rechazo del anterior en el Congreso.
El presidente de Colombia, afirmó que la reforma pensional aprobada por el Senado mejorará la vida de millones de personas.
Kien Opina