Estudiantes con síntomas de gripa podrán quedarse en casa

Publicado por: richard.ladino el Lun, 09/03/2020 - 16:49
Share
El Ministerio de Salud y el de Educación enviaron una circular de prevención a las Instituciones Educativas.
Coronavirus colegios

Los Ministerios de Educación Nacional y de Salud, con ocasión a los recientes anuncios de casos del nuevo coronavirus en el país, invitaron a toda la comunidad educativa a continuar en normalidad académica y presentan algunas orientaciones y directrices a tener en cuenta para la prevención de la enfermedad. 

La directriz también está dirigida para disminuir la propagación de infecciones respiratorias agudas por lo que las instituciones educativas deberán:

  •  Implementar rutinas de lavado frecuente de las manos con agua y jabón, esto disminuye en un 50% la posibilidad de infectarse.
  • Evitar el contacto y saludar de mano o de beso a personas con gripa o tos.

  • Tapar la boca y nariz cuando va a cambiar de temperatura, principalmente en las mañanas y en las noches.

  • Cuando se estornuda o tose, cubrirse nariz y boca con el antebrazo, o usar un pañuelo desechable y limpiar las manos después.

  • Los niños mayores de 3 años, desde el inicio de su sintomatologia respiratoria, deben usar tapabocas y, en lo posible, no asistir a clases para no exponer a los demás niños y permitir un mejor cuidado en casa.

  • Revisar que se mantengan los esquemas de vacunación completos, de acuerdo con la edad.

  • Recomendar a los estudiantes personal administrativo o docentes, no asistir a la institución educativa y permanecer en casa ante sintomas de gripa o tos.

Además, ante la eventualidad de que alguien en una institución educativa pueda tener el nuevo coronavirus, es importante que se tengan en cuenta los síntomas: presencia de fiebre, tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria.

En ese caso el colegio debe indagar si la personas cuenta con un antecedente de viaje en los últimos 14 días a países donde hay circulación del virus. Si la información se confirma es necesario realizar la notificación inmediata a la dirección territorial de salud para verificar los criterios del caso y recibir orientaciones sobre la consulta en centro de salud.