Fecode anuncia paro y toma de Bogotá en rechazo a ley estatutaria de educación

Mar, 11/06/2024 - 06:39
El sindicato de educadores anunció un paro nacional indefinido a partir del 12 de junio ¿Hasta cuándo se extenderá y qué contempla?
Créditos:
FECODE

El proyecto de ley estatutaria de educación, iniciativa de gobierno que está a un debate de ser aprobado en el Congreso de la República, motivó a la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación-FECODE, a anunciar una nueva jornada de paro nacional indefinido ante las múltiples críticas que tendrían los docentes frente al texto.

Cabe recordar que la semana pasada, en una decisión que fue aplaudida por múltiples sectores, los congresistas de la Comisión Primera lograron conjurar la diferencia y, tanto con propuestas de gobierno como de la oposición, se aprobó el texto en primer debate definiendo un enfoque mixto en la educación (público y privado), que ahora estaría motivando las críticas por parte de FECODE.

“Un enfoque mixto de la educación, aperturándola a las lógicas del mercado, habilitando claramente la privatización y mercantilización de la misma, bajo el pretexto del mejoramiento de la calidad y la falacia de la participación”, refirió el sindicato de profesores.

Así las cosas, las movilizaciones de FECODE se llevarán a cabo desde el próximo miércoles 12 de junio y tendrá lugar en varias ciudades del país. Por el momento se tienen programadas movilizaciones, asambleas y actividades para los días 12, 13 y 14, mientras que el 17 se anunció una gran toma de Bogotá, para expresar sus inconformidades.

La ley estatutaria de la educación reglamenta la reforma constitucional que elevó a derecho fundamental la educación en Colombia.

La Constitución de 1991 le otorgaba ya este derecho a la población a la educación entre los 5 y 15 años, sin embargo, la iniciativa que avanza en el Congreso busca ampliar el rango a partir de la formación inicial, contemplando los tres grados del preescolar hasta los estudios universitarios. 

A su vez, permite actualizar el sistema educativo colombiano a los estándares internacionales de derechos humanos y desarrollo sostenible, saldando una deuda en el cumplimiento de los mandatos constitucionales.

Más KienyKe
A los 73 años, murió uno de los más grandes ilusionistas de Colombia y el mundo.
El mandatario aún no confirmó cuáles serán los cambios en el gabinete, pero que se darán el 20 de julio.
Entre las personas que viajaban a bordo de las embarcaciones había 16 venezolanos, cinco indios, cuatro colombianos, dos haitianos, un cubano, un ecuatoriano, un nepalí y un jordano.
La juez 55 del Circuito de Bogotá emitió la sentencia en contra de Jhonier Leal por el asesinato de su hermano Mauricio Leal y su madre, Marleny Hernández, en noviembre de 2021.
Kien Opina