Fiscalía acusó a exmilitares de ayudar logísticamente a alias Matamba

Lun, 17/10/2022 - 09:14
La Fiscalía General de La Nación señaló a cinco exmilitares y cuatro particulares de ayudar a alias Matamba en la logística de sus operaciones criminales.

Este lunes 17 de octubre, la Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico, acusó pública y formalmente a cinco exintegrantes del Ejército Nacional y cuatro particulares de contribuir logísticamente con las actividades delictivas del máximo cabecilla de la estructura Cordillera Sur del ‘Clan del Golfo’, Juan Larinson Castro Estupiñán, alias 'Matamba'. 

Dentro de los señalados se encuentran un capitán, tres suboficiales y un soldado profesional retirados de la institución, quienes habrían brindado información a la organización criminal sobre los movimientos de las autoridades en la región y les habrían dado asesoramiento armado, además de haber contribuido con su abastecimiento mediante víveres y demás elementos de supervivencia. 

Según informó la entidad mediante un comunicado de prensa, los uniformados estaban adscritos a unidades militares en el Pacífico nariñense y habrían hecho parte del componente narcotraficante de la estructura Cordillera del Sur.

En ese orden de ideas, las autoridades acusaron al capitán retirado Octavio Javier Castro González por los delitos de concierto para delinquir agravado y cohecho propio; al igual que a los suboficiales retirados Óscar Ramón Faillace Ospino, Edwar Andrés Díaz Narváez y Nelson Orlando Rolón Monrroy; y al soldado profesional retirado Estivenson Córdoba Torres.

En cuanto a los cuatro particulares que también fueron señalados por la Fiscalía, al parecer habrían participado en la negociación ilícita de base de coca que predomina en el narcotráfico de la Cordillera del Sur, en Policarpa, Cumbitara, Leiva y El Rosario, en el departamento de Nariño. 

Los acusados son Pedro Antonio Quintero, alias 'Máquina'; Gilmar Mena Cabrera, alias 'Balsudo'; Freddy Gabriel Reyes y Julio César Díaz Petro; quienes habrían cometido los delitos de concierto para delinquir agravado, lavado de activos y cohecho por dar u ofrecer. 

"Otros seis investigados por estos hechos manifestaron su intención libre y voluntaria de suscribir un preacuerdo con la Fiscalía y aceptar los cargos en su contra. En este grupo están el teniente coronel retirado Harry Leonardo Gómez Tabares; y los hermanos Andrés Fernando y Carlos David Jaramillo Pulgarín", se lee en el comunicado. 

Por otra parte, la audiencia contra el coronel retirado Robinson Javier González del Río, señalado de articular actividades de apoyo y brindar información clasificada de la institución a alias 'Matamba', se llevará a cabo en noviembre cuando el juez encargado disponga de la fecha para ello. 

Más KienyKe
En Anchorage, Alaska, los presidentes de Estados Unidos y Rusia lideran una cumbre con sus delegaciones para intentar pactar un alto al fuego en el conflicto de Ucrania.
La justicia declaró culpable al togado por intentar alterar declaraciones en el caso contra el expresidente.
En entrevista con KienyKe.com, el artista colombiano Lucas Arnau reveló los detalles de su debut como jurado en Yo me llamo Ecuador y adelantó novedades sobre su próxima gira junto a Carlos Baute. ¡Le contamos de qué se trata!
Una madre de tres niños terminó en urgencias por haberse reventado un grano ubicado en la llamada zona de la cara "triángulo de la muerte".
Kien Opina