Fiscalía suspende la orden de captura sobre "Antonio García” del ELN

Luego de que el presidente Gustavo Petro solicitara esta acción en pro del proceso de paz, el fiscal Francisco Barbosa firmó la suspensión.

En la noche de este viernes 5 de mayo, la Fiscalía General de la Nación en cabeza de su titular, el fiscal, Francisco Barbosa, confirmó la suspensión de orden de captura que pesa contra Antonio García, jefe del grupo guerrillero ELN. 

"Con fundamento en el principio de colaboración armónica entre los poderes públicos, previsto en el artículo 113 de la Constitución Política de Colombia, y el deber colectivo de aportar a la búsqueda de la paz, el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, emitió la Resolución 00277 del 05 de junio de 2023, mediante la cual dispuso la suspensión de todas y cada una de las órdenes de captura en contra de Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, conocido como ‘Antonio García’, integrante del denominado Comando Central (COCE) del ELN", se puede leer en el comunicado.

El ente acusador confirmó a través de sus canales digitales dicha decisión, la cual se hizo conforme el artículo 113 de la Constitución Política.

El jefe del ELN no forma parte del equipo que negocia con el Gobierno colombiano, aunque se ha mostrado a favor de este proceso y con el levantamiento de la orden de captura podría abrirse la puerta para que se sume.

El fiscal se defendió en su intervención de las acusaciones y críticas que, en sus palabras, ha recibido por no apoyar la paz total.

"He recibido todo tipo de señalamientos. Traidor a la patria, me han dicho unos; sedicioso, me han dicho otros", dijo Barbosa, quien subrayó que, por el contrario, nunca ha "cargado un fusil" y siempre ha estado con la Constitución y la ley.

Barbosa aprovechó la ocasión para arremeter contra el Gobierno y criticar la falta de acción en materia de seguridad.

"Se está produciendo un colapso en términos de seguridad y justicia por lo que ha venido ocurriendo en el territorio nacional en los últimos seis meses (...) ¿Dónde está la política de prevención de violación de derechos humanos, dónde la política de prevención de reclutamiento?", cuestionó.

El Gobierno colombiano y el ELN llevan a cabo en Cuba la tercera ronda de negociaciones de paz, después de haber pasado por Venezuela y México en las dos primeras.

Uno de los objetivos es lograr un cese el fuego que permita un respiro de violencia en el territorio colombiano mientras se negocia.

Con información de EFE*

Más KienyKe
Maluma y Beyoncé sorprendieron a sus seguidores con ‘Cuerpo (Tumbao)’, una inesperada colaboración incluida en la edición especial por los 20 años de ‘B’Day
Autoridades investigan a tres practicantes por tocamientos de carácter sexual contra la mujer de 94 años.
Medicina Legal confirmó que dos menores de edad están entre los 20 cuerpos identificados tras la operación militar Azarías, realizada el pasado 31 de agosto en Miraflores, Guaviare, contra integrantes de las disidencias de las Farc.
El Gobierno confirmó que pagará una recompensa por la información que permitió localizar en Riohacha a alias ‘Bendito Menor’, cabecilla de las Autodefensas Conquistadores de la Sierra, abatido durante la operación Centinela de la Patria.