Fiscalía suspende la orden de captura sobre "Antonio García” del ELN

Lun, 05/06/2023 - 21:50
Luego de que el presidente Gustavo Petro solicitara esta acción en pro del proceso de paz, el fiscal Francisco Barbosa firmó la suspensión.

En la noche de este viernes 5 de mayo, la Fiscalía General de la Nación en cabeza de su titular, el fiscal, Francisco Barbosa, confirmó la suspensión de orden de captura que pesa contra Antonio García, jefe del grupo guerrillero ELN. 

"Con fundamento en el principio de colaboración armónica entre los poderes públicos, previsto en el artículo 113 de la Constitución Política de Colombia, y el deber colectivo de aportar a la búsqueda de la paz, el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, emitió la Resolución 00277 del 05 de junio de 2023, mediante la cual dispuso la suspensión de todas y cada una de las órdenes de captura en contra de Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, conocido como ‘Antonio García’, integrante del denominado Comando Central (COCE) del ELN", se puede leer en el comunicado.

El ente acusador confirmó a través de sus canales digitales dicha decisión, la cual se hizo conforme el artículo 113 de la Constitución Política.

El jefe del ELN no forma parte del equipo que negocia con el Gobierno colombiano, aunque se ha mostrado a favor de este proceso y con el levantamiento de la orden de captura podría abrirse la puerta para que se sume.

El fiscal se defendió en su intervención de las acusaciones y críticas que, en sus palabras, ha recibido por no apoyar la paz total.

"He recibido todo tipo de señalamientos. Traidor a la patria, me han dicho unos; sedicioso, me han dicho otros", dijo Barbosa, quien subrayó que, por el contrario, nunca ha "cargado un fusil" y siempre ha estado con la Constitución y la ley.

Barbosa aprovechó la ocasión para arremeter contra el Gobierno y criticar la falta de acción en materia de seguridad.

"Se está produciendo un colapso en términos de seguridad y justicia por lo que ha venido ocurriendo en el territorio nacional en los últimos seis meses (...) ¿Dónde está la política de prevención de violación de derechos humanos, dónde la política de prevención de reclutamiento?", cuestionó.

El Gobierno colombiano y el ELN llevan a cabo en Cuba la tercera ronda de negociaciones de paz, después de haber pasado por Venezuela y México en las dos primeras.

Uno de los objetivos es lograr un cese el fuego que permita un respiro de violencia en el territorio colombiano mientras se negocia.

Con información de EFE*

Más KienyKe
Un trabajo articulado de las autoridades permitió la captura de 17 personas vinculadas a esta temida pareja de delincuentes.
La iniciativa busca proteger los ecosistemas marítimos de especies invasoras y organismos acuáticos externos.
Con un último entrenamiento en New York, la tricolor adelantó ejercicios tácticos para enfrentar a la selección de Daniel Garnero.
Desde el Gobierno se destacó que es un buen mensaje ya que asegura que Colombia "seguirá honrando sus compromisos internacionales en materia de deuda"