¿Fraude? Investigarán a jurados electorales en el Huila por irregularidades

Sáb, 06/01/2024 - 14:16
En Garzón, Huila, se habría destruido votos durante las pasadas elecciones regionales del 29 de octubre de 2023.
Créditos:
EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

La Procuraduría General de la Nación anunció que le puso la lupa a las elecciones regionales del pasado 29 de octubre de 2023 y en medio de ello investigará a seis personas que se desempeñaron como testigos electorales durante dichos comicios.

Según explicó el organismo, se trata de Edwin Andrés Mora Mora, Laura Alexandra Cruz Tejada, Arly Parra Caicedo, Brayan René Almario Sánchez, Karen Lorena Cardona Peña y Andrés Camilo Fajardo Sánchez, quienes fueron asignados a la mesa número uno del puesto de la Institución Educativa Barrios Unidos, en Garzón, y habrían destruido, de manera irregular, algunos de los votos.

“Un testigo de los comicios, que tenía a su cargo la vigilancia de la mesa en la que estaban los jurados implicados, denunció su proceder, por lo que se solicitó información al registrador local sobre el material correspondiente y que de a conocer si tuvo conocimiento del hecho sujeto de investigación por parte del Ente de control”, refirió la Procuraduría.

Así las cosas, el ente indagara su hay alguna responsabilidad que se pueda derivar en una investigación disciplinaria y “definir si se actuó o no al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad”.

Las pasadas elecciones del 29 de octubre permitieron configurar la estructura política de Colombia y determinar a los nuevos gobernadores para los 32 departamentos, diputados de las Asambleas Departamentales, alcaldes de 1.102 municipios, concejales municipales y ediles de las Juntas Administradoras Locales del territorio nacional.

¿Cuáles son los beneficios de votar?

El 29 de octubre, Colombia vivirá una jornada electoral intensa en la que los ciudadanos tendrán la oportunidad de elegir a los próximos alcaldes, gobernadores, concejales y ediles, en los distintos departamentos del país. 

El Estado dice que la participación mediante el voto en la vida política, cívica y comunitaria "se considera una actitud positiva de apoyo a las instituciones democráticas y como tal será reconocida, facilitada y estimulada por las autoridades".

Muchas personas desconocen cuáles son los beneficios existentes por ejercer su derecho al sufragio. Si usted es una de ellas, KienyKe.com le cuenta cuáles son.

  • Las personas que fueron designadas como jurados de votación recibirán un día entero de descanso en los próximos 45 días después de los comicios. 
  • Prelación en el caso de obtener un empate en los resultados de los exámenes de ingreso a las instituciones públicas o privadas de educación superior. 
  • También podrá acceder a una rebaja de un mes en el tiempo de prestación del servicio militar obligatorio. Para los soldados regulares y campesinos el beneficio es de dos meses.
  • Quienes acudan a las urnas podrán tener beneficios en la adjudicación de becas educativas, predios rurales y subsidios de vivienda ofrecidos por el Estado.
  • También son favorecidas las personas que deseen ser funcionarios públicos, sumándole puntaje al momento de estar empatado.
  • Los estudiantes de las instituciones oficiales de educación superior tendrán derecho a un descuento del 10% en el valor de matrícula. 
  • Respecto al pasaporte, los votantes tendrán una rebaja del 10% en el valor de la expedición. 
  • De igual forma, las personas recibirán de manera automática una reducción del 10% en los precios de pasaporte, duplicados de cédula y libreta militar.
Más KienyKe
Desde Casa de Nariño se conocieron detalles del nuevo quebranto de salud del jefe de Estado.
Le contamos cuáles son las vacantes disponibles para trabajar en el grupo Éxito.
Aprovechando que Ornella salió de La Casa de los Famosos, Miguel Bueno tuvo una romántica atención con ella.
Durante cuatro días, en Tumaco se podrán disfrutar de los mejores platos del Pacífico gracias al Festival Gastronómico Saboreando el Pacífico.
Kien Opina