Colombia lidera encuentro entre Fuerzas Aéreas, para salvar vidas

Lun, 30/08/2021 - 07:04
Entre el 30 de agosto y el 10 de septiembre la Fuerza Aérea Colombia estará liderando un ejercicio para fortalecer las operaciones humanitarias en la región.
Créditos:
Fuerza Aérea Colombiana

Entre el lunes 30 de agosto y el viernes 10 de septiembre las Fuerzas Aéreas Americanas unirán conceptos y conocimientos sobre cómo salvar vidas en medio de un desastre natural. 

El Ejercicio de Ayuda Humanitaria, cuyo lema es "Unidos para salvar vidas", estará liderado por la Fuerza Aérea Colombiana y contará con la participación de 14 naciones. El objetivo es fortalecer la cooperación entre los países participantes y garantizar el planeamiento y ejecución de operaciones humanitarias de gran espectro. 

En el marco de este encuentro son dos los ejercicios que se realizarán en territorio nacional. El primero, "Cooperación VII", está enfocado en los procedimientos operaciones de las Fuerzas Aéreas Americanas, cuyo objetivo es perfeccionarlos. Para esto, cada nación demostrará sus conocimientos en la tarea. 

Respecto al segundo, "Ángel de los Andes III", la idea es poner en práctica cada uno de los protocolos que se realizan en medio de un desastre natural: búsquedas, evacuaciones, traslados masivos, operación en pistas remotas, entre otros ejercicios. 

Al juntar estos dos ejercicios, la Fuerza Aérea Colombiana, líder de este encuentro de Fuerzas Aéreas Americanas, estará realizando un entrenamiento como si se tratara de la vida real. Todas las fuerzas dispondrán los mejor de sus oficiales para lograr el objetivo: garantizar el planeamiento y ejecución de operaciones humanitarias de gran espectro.

Diferentes regiones del país servirán como escenario para llevar a cabo el Ejercicio de Ayuda Humanitaria. Zonas tropicales, húmedas y costeras serán algunas de las locaciones para simular un terremoto y un tsunami durante los días de entrenamiento. 

En cada uno de estos espacios, los oficiales deberán demostrar que tienen muy claro los protocolos y procedimientos que se deben realizar al momento de un desastre natural. Tal y como dice el lema del encuentro entre Fuerzas Aéreas Americanas, el objetivo es unirse para salvar vidas. Por ende, las operaciones humanitarias deben ser todo un éxito. 

Las dos principales ideas al momento de presentarse una calamidad de este tipo es actuar de manera efectiva y ser muy precisos en el planeamiento y la ejecución de las operaciones humanitarias. 

Las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos, Canadá, Chile, Brasil, Honduras, México, República Dominicana, entre otras, harán parte del Ejercicio de Ayuda Humanitaria. Además del personal humano, las aeronaves también serán parte del entrenamiento de operaciones humanitarias para medir las capacidades de respuesta y agilidad al momento de atender un caso. 

La Fuerza Aérea Colombiana le imprimirá a este encuentro de Fuerzas Aéreas Americanas todo su conocimiento y experiencia en "rescate de heridos, evacuaciones, traslados aeromédicos y apoyos en la gestión del riesgo ante desastres naturales", aseguró. 

Más KienyKe
Este suceso tuvo lugar en el barrio de Las Palmas, en la ciudad de Quibdó, capital del departamento.
Esto ocurrió en un partido de la MLS en dónde el Inter de Miami jugaba contra el Orlando City.
Esta advertencia se da en medio de los disturbios que se presentaron en una cárcel de Puerto Príncipe.
La Alcaldía de la ciudad realizó un recorrido en dónde visitó varios establecimientos que no cumplían las normas de salubridad.