Ganaderos colombianos podrán exportar carne de res a China

Vie, 22/09/2023 - 09:52
Luego del esfuerzo entre el gremio de los ganaderos, de sectores públicos y privados, se avaló la exportación de carne a China.
Créditos:
Alcaldía Municipal de Yopal

Uno de los tratos de exportación más importantes del último año se ve representado en el aval que se dio a los ganaderos colombianos para que puedan exportar carne bovina a China.

Esto se logró luego de una serie de reuniones y encuentros entre funcionarios del Gobierno Nacional con representantes del gremio comercial en China. Allí se determinó el aval con el que el país asiático aprueba el protocolo sanitario para exportar carne bovina proveniente de Colombia, hecho que abre el panorama para los ganaderos nacionales, esto según lo explicó la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica.

Lea también: Fiscalía incautó predios de las disidencias de las Farc utilizados para secuestros

Luego de la reunión de la jefe de cartera con la Administración General de Aduanas de China se determinó el protocolo de admisibilidad para la exportación de carne por lo que se avanzará en las estrategias en materia comercial.

China es el primer importador de carne bovina congelada del mundo, con una participación en el mercado mundial del 43%, y el segundo consumidor más grande de carne en el planeta. Por tanto, se espera que para el 2030 la demanda per cápita anual de carne en China aumente a 10 kilogramos, esto según informaciones de la OCDE y FAO.

Según los estimados que se evaluaron, en Colombia un kilo de carne cuesta 9,68 dólares, mientras que en China el precio puede llegar a 17,88 dólares por kilo. 

Entre las tareas que se adelantaron en Colombia para llegar a este acuerdo que potenciará al gremio ganadero están; el trabajo conjunto para que se le diera el estatus de país libre de aftosa.

Así mismo, se potenciaron los sistemas de vigilancia epidemiológica y los sistemas de control, seguimiento y evaluación para enfermedades de control. Además de cumplir varias reuniones de seguimiento sanitario para levantar las restricciones que se presentaban.

Además: Gobierno y disidencia de las FARC acuerdan cronograma de diálogos

Por su parte, José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de Fedegán, celebró el hecho agradeciendo los esfuerzos conjuntos para beneficio de los ganaderos colombianos que se preparan para iniciar con los preparativos requeridos por el país asiático.

Más KienyKe
Las víctimas llegaban a España con la promesa de obtener un contrato laboral en el sector de la hotelería.
WestCol, el streamer número 1 de Latinoamérica, además de brillar en las redes sociales, se destaca por sus emprendimientos y negocios.
Desde la Bolsa de Valores de Colombia se está promoviendo este concurso para invitar a la inversión.
Estas marchas estarían siendo citadas por la oposición colombiana para protestar contra el gobierno.