Ganaderos planean vender ganado para comprar armas según chats filtrados

1 Octubre 2022, 07:56 PM
Share
Las chats de whatsapp corresponderían a grupos de ganaderos y culpan a Gustavo Petro por la invasión de tierras.

La problemática por la invasión de tierras que viene azotando a varias regiones del país, llevó a la creación de ‘grupos ganaderos de reacción solidaria’ que según José Félix Lafaurie, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos, serían para apoyar en los desalojos a los ganaderos y autoridades de manera pacífica. Sin embargo, recientes chats señalarían que planean comprar armas para “dar de baja a los ladrones, cuatreros e invasores”, así como convertirse en algo parecido al KU KUX KLAN.

Los pantallazos de las polémicas conversaciones fueron revelados por el diario El País de España y corresponderían a los grupos de whatsapp de las brigadas solidarias de los ganaderos en el departamento de Córdoba. En ellos, además de anunciar que se alistan para la compra de armas y defender a sangre y fuego sus territorios, responsabilizan al presidente Gustavo Petro y lo señalan de “Hp”, “Bandido” y “guerrillero”.

La preocupación por este tipo de determinaciones surgió tan pronto se puso sobre la mesa la creación de estos grupos de autodefensa, debido a su similitud a lo que en la década de los 90’s fueron las cooperativas de vigilancia y seguridad privada para la defensa agraria, más conocidas como CONVIVIR, que con el pasar del tiempo se vieron involucradas en denuncias por vulneración de derechos humanos y desplazamiento forzado.

“No hay más que otra y empezar a dar de baja a los ladrones, cuatreros e invasores. Saquemos la plata y a defendernos sin miedo. Por ahí se empieza. El presidente es un bandido, los invasores son bandidos, nos volveremos bandidos también. Hay que cambiar la mente sin miedo ¿Cuál es el miedo?”, se lee en uno de los mensajes dentro del chat de la ‘brigada solidaria ganadera San Jorge’, como se llama el grupo creado por los ganaderos.

Por su parte, FEDEGAN emitió un comunicado en el que asegura que el gremio no respalda acciones por fuera de la ley y que el propósito de los grupos creados por la asociación “es apoyar de manera pacífica y solidaria a los ganaderos que resulten afectados por la acción criminal de la invasión de tierras”.

KienyKe Stories