Gobierno Nacional aprovechará industria naval para generar empleo

Lun, 27/04/2020 - 17:02
El objetivo es que se promueva esta industria y se proyecte con un horizonte tecnológico y competitivo, a largo plazo.
Créditos:
Armada de Colombia

Con la idea de generar más de 40.145 empleos directos, indirectos e inducidos, mediante impulso de la industria que abarca la construcción y reparación de embarcaciones, como buques y fragatas, el Gobierno de Colombia tiene listo el plan de fortalecimiento de su industria naval y de astilleros.

Con base en el documento CONPES “Colombia Potencia Bioceánica Sostenible 2030”, recientemente aprobado por el Consejo Nacional de Política Económica y Social, se trata de promover el desarrollo marítimo nacional.  

Así lo informó la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez, quien lidera la Comisión Colombiana del Océano. “En una coyuntura tan difícil como la que afrontamos por el Covid-19, encontramos en nuestros mares un nicho propicio para generar empleos y darle un impulso a los hogares colombianos y a la economía nacional, una vez superemos esta crisis”, sostuvo.

Actualmente, los astilleros colombianos ofrecen servicios de reparación y mantenimiento a más de 20 banderas de buques alrededor del mundo.  La industria exporta alrededor de USD 18 millones anuales en reparación y mantenimiento de embarcaciones.

En Colombia hay 50 astilleros y talleres navales, de los cuales, el 44% está ubicado en Cartagena. “Los astilleros colombianos han logrado posicionarse como referentes en reparaciones y mantenimiento de embarcaciones que operan en el Caribe, resaltando la calidad de industria con relación a la competencia regional”, señaló la alta funcionaria.  

Es más, por su impacto significativo de carácter social, económico y tecnológico para el país, la actividad astillera ha sido priorizada en las agendas de competitividad de Cartagena y Bolívar, y forma parte de los Pactos por el crecimiento económico y la generación de empleo.

“Esperamos dar solución a los principales cuellos de botella identificados para el crecimiento del sector; la solución de estas problemáticas le permitiría a la industria en un horizonte de 5 años invertir más de USD 13 millones y exportar más de USD 90 millones, que se traducirán en nuevas fuentes de trabajo”, dijo la Vicepresidenta.

 Además: Trump asegura que era "sarcástico" cuando sugirió inyectar desinfectante para matar coronavirus

El objetivo es que, con la Política “Colombia Potencia Bioceánica Sostenible 2030”, se promueva esta industria y se proyecte con un horizonte tecnológico y competitivo, a largo plazo.

Más KienyKe
Édgar Rodríguez renunció a la dirección de la cárcel de Neiva tras el atentado del 13 de enero en el que murió su hijo. Fiscalía y Policía investigan.
El reporte surgió tras un accidente en un afluente. Si se confirma, se esperan definiciones judiciales y atención a reacomodos locales.
Mercado automotor en enero de 2026: 38,7% de aumento, empuje de tecnologías electrificadas y cambios en la demanda regional.
Washington proyecta un cronograma de transición en Venezuela mientras reabre su misión en Caracas. Qué se sabe y qué falta por definir.