Apoyo del Gobierno Nacional revive optimismo del gremio cafetero

Publicado por: gabriela.garcia el Dom, 31/05/2020 - 11:28
Share
El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez, aseguró que el gremio se declara exitoso en medio de la pandemia.
Apoyo del Gobierno Nacional revive optimismo del gremio cafetero

La crisis social y económica por el Covid-19 no ha sido un obstáculo para el gremio cafetero colombiano, pues la situación ha sido una oportunidad para reinventarse y poner en marcha otras estrategias con el fin de salir adelante. 

El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez, aseguró que el gremio se declara exitoso en medio de la pandemia gracias al apoyo brindado por el Gobierno Nacional.

Según dijo, el trabajo conjunto con diferentes ministerios ha sido indispensable para contar con los protocolos de bioseguridad que hoy están permitiendo avanzar sin contratiempos en el proceso de recolección del primer semestre, donde se espera recolectar 6.5 millones de sacos de café, es decir, casi la mitad de la producción de todo el año.

"Quiero decir que no ha sido solamente el acompañamiento del Ministerio de Agricultura. También hemos estado acompañados por el Ministerio de Salud, el Ministerio del Interior y la Policía Nacional. Hemos hecho un bloque con todo el Gobierno y es este el que nos ha permitido estar donde estamos ahora", mencionó. 

Vélez señaló que este trabajo articulado ha ayudado a darle energía a las economías cafeteras, llevando el comercio del café a buen término. Además, indicó que este sector es privilegiado al no estar afectado directamente por la pandemia del coronavirus. 

"Las ventas reales del productor están por encima de un millón de pesos. Si uno se pone a mirar, hace un año estábamos en 700 mil pesos y subir a un millón es buen ingreso para el productor cafetero. La caficultura es una actividad rentable hoy para quien la produce", afirmó.

Finalmente, el gerente aseguró que, aunque este buen resultado se ha dado en parte por el buen precio del café, hay que resaltar que la producción se ha manejado con rigor y con los estrictos protocolos de bioseguridad.

"A cada trabajador se le prepara su equipo de seguridad que incluye por ejemplo el tapabocas y también se han puesto elementos como el lavamanos. Es un proceso muy interesante, pero no es fácil", indicó.