¿Habrá racionamiento de energía en Colombia?

Lun, 15/04/2024 - 07:16
Desde el Ministerio de Minas y Energías se estarían estudiando diferentes medidas por los bajos niveles de agua.
Créditos:
Afinia

Gracias a las altas temperaturas y las condiciones climáticas generadas por el fenómeno del niño en Colombia, las reservas de agua en los diferentes embalses están en un mínimo histórico.

Debido a esto, en varias partes del país, como en Bogotá, los gobiernos distritales han decidido tomar medidas para evitar una emergencia. En el casado de Bogotá, por ejemplo, se estaría realizando un racionamiento de agua por sectores.

No obstante, estas medidas no serían lo suficientemente efectivas, pues los niveles del agua siguen bajando y en departamentos como Santander, varios municipios agotaron sus reservas y estarían siendo abastecidos con carro tanques de agua. Varios de los municipios afectados son Barichara y Vélez.

Debido a esto, desde el Ministerio de Minas y Energías, se estaría trabajando para implementar nuevas estrategias que ayuden a superar este fenómeno climático que, además de altas temperaturas, estaría trayendo pocas lluvias.

“El comportamiento de las lluvias en Marzo y Abril está en mínimos históricos, he convocado para hoy de nuevo sesión de la Comisión Asesora de Coordinación y Seguimiento a la Situación Energética, tomaremos medidas adicionales para las semanas que vienen.”, expresó el ministro Andrés Camacho. 

Actualmente, según la empresa XM, encargada de regular la energía en el país, los embalses estarían en un 29,78% y, teniendo en cuenta que para la Creg el nivel crítico es el 27%, Colombia podría enfrentarse a una crisis energética.

Cabe resaltar que, de la energía que se consume a lo largo de todo el territorio nacional, un aproximado del 66% se produce directamente desde los embalses y con la utilización del agua aquí represada.

Lea también: Gustavo Petro pide apostar por la paz entre Israel e Irán

Esta problemática, además de poder llevar al país a un racionamiento de energía, también estaría causando que los precios del servicio aumente de manera considerable, especialmente en las zonas donde, históricamente, esta ha sido una problemática.

Un ejemplo de esto es el departamento de Magdalena, Bolívar, Cesar, Córdoba y Sucre, donde el servicio eléctrico ha aumentado un total de 25 pesos por Kilovatio. Cabe resaltar que la empresa encargada de suministrar energía a estos departamentos es la Antioqueña EPM.

Frente a la crisis, desde el gobierno se sigue insistiendo en que, los ciudadanos, hagan un uso responsable del recurso hídrico y que, en la medida de lo posible, se realicen actividades para ahorrar.

Más KienyKe
Representantes a la Camara citaron a este debate por presuntos incumplimientos de sus responsabilidades.
Los menores se resguardaron debajo de sus pupitres en momentos en que las disidencias de las FARC hostigaron al Ejército.
El Ministerio agregó que con la ley aprobada se prohibirán en todo el territorio nacional el desarrollo de las corridas de toros, rejoneo, novilladas, becerradas y tientas.
Según Petro, la familia de Vargas Lleras, que fue vicepresidente de Colombia entre 2014 y 2017, tiene responsabilidad en la crisis del sector.
Kien Opina