¿Hasta cuándo hay plazo para que le paguen la prima de mitad de año?

Dom, 16/06/2024 - 08:10
Este beneficio deberá ser pagado por las empresas antes de que se acabe el mes de junio.
Créditos:
EFE

La mitad del año se acerca junto a las prestaciones que los trabajadores, en este momento, reciben por parte de sus empleadores. Uno de los dineros más esperados es el de la prima que se debe pagar en el mes de Junio.

La prima de servicios es una prestación social que se le debe otorgar a los trabajadores dependientes y que consiste en 30 días de salario por año. Se paga en dos pagos, uno a mitad de año y otro a fin de año.

La fórmula para calcular la prima es la siguiente:

Prima = Salario mensual por los días trabajados, dividido en 360 (días en total que tiene un año)

Por ejemplo, si un trabajador devenga un salario mensual de $1.100.000 y ha trabajado durante todo el primer semestre del año, la prima se calculará así:

Prima = $1.100.000 * 180 / 360. En este caso, la prima equivale a $550.000. 

Cabe resaltar que el salario que se debe utilizar para realizar esta fórmula es el base, por lo que si mensualmente se reciben bonificaciones extra, esto no debe ser incluido en el valor de la prima.

¿Qué pasa si el trabajador no ha trabajado todo el semestre?

En caso de que el trabajador no haya trabajado todo el semestre, la prima se calculará de manera proporcional al tiempo laborado. Por ejemplo, si un trabajador ha trabajado durante 150 días del primer semestre, la prima se calculará así:

Prima = $1.100.000 * 150 / 360. En este caso, la prima equivale a $458.000. 

¿Hasta cuándo hay plazo para que le paguen la prima a los trabajadores?

En mitad de año, las empresas que tengan trabajadores en su nómina, tiene un plazo máximo hasta el 30 de junio del 2024.  En caso de incumplimiento, el trabajador puede reclamar el pago de la prima con intereses moratorios.

Si el trabajador no recibe la prima, puede reclamar ante el inspector del trabajo de la jurisdicción donde se encuentre prestando sus servicios. El inspector del trabajo podrá imponer una multa al empleador por el incumplimiento del pago de la prima.

La prima de servicios es un derecho de los trabajadores dependientes en Colombia. Es importante conocer cómo calcular la prima para poder reclamar en caso de que el empleador no la pague.

Más KienyKe
La 'Tricolor' tendrá el reto de desarmar a una Argentina que solo ha encajado un tanto en todo el torneo.
Biden también aseguró que hasta los líderes de la OTAN le han pedido que se quede para vencer en las elecciones a Trump.
El Gobierno y tres bloques del dividido Estado Mayor Central (EMC), instalaron el V Ciclo de Diálogos, que irá hasta el martes de la próxima semana.
El mandatario solicitó mayor apoyo de la comunidad internacional.
Kien Opina