Organización IDEA declara su solidaridad con el expresidente Álvaro Uribe

Publicado por: michell.figueroa el Mar, 11/08/2020 - 07:12
Share
Los exjefes de Estado y de Gobierno integrantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) hicieron pública su solidaridad personal con el expresidente Álvaro Uribe.
Álvaro Uribe

Los exjefes de Estado y de Gobierno integrantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) hicieron pública su solidaridad personal con el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, que permanece privado de la libertad en su casa debido a una orden de la Corte Suprema de Justicia.

"Tenemos presente que, a raíz de su ejercicio de gobierno dentro de los cauces de la democracia y con respeto del principio de alternabilidad, una vez como el entonces presidente Andrés Pastrana impulsa el Plan Colombia, mediante la política de seguridad democrática hubo de enfrentar el expresidente Uribe a las fuerzas del narcotráfico en su alianza con la guerrilla de las FARC y el ELN, practicantes de crímenes atroces y de lesa humanidad", dice el comunicado de IDEA.


El el documento se agrega: "Advertimos que los actores internos y externos vinculados a las FARC – ahora partido político – celebran como logro la prisión domiciliaria del expresidente, mientras ayer defendían ante sus compatriotas la libertad otorgada por la misma Sala de la Corte a su camarada Seuxis P. Hernández Solarte, alias “Jesús Santrich”, acusado de narcotráfico".

Así mismo, señalan que hacen suyas las palabras del actual presidente de la república de Colombia, Iván Duque Márquez quien defiende la inocencia y honorabilidad del senador Álvaro Uribe: “Una persona que ha tenido el honor de presidir este país debe poder defenderse en libertad”.

Según los miembros de IDEA, la democracia y el Estado de Derecho quedan gravemente comprometidos "cuando se ideologizan o manipulan la garantía y tutela universal de los derechos humanos, alertamos a la opinión pública y a los gobiernos libres de Occidente sobre una deriva global que ha de frenarse de manera responsable y oportuna, y que busca comprometer los activos de su patrimonio intelectual".