Grandes utilidades y mayor inclusión financiera: un año histórico para el Banco Agrario

2 Marzo 2022, 12:03 PM
Share
Durante 2021 la entidad recaudó $779 mil millones en utilidades y vinculó 79 mil nuevos pequeños productores.

El Banco Agrario de Colombia, entidad de carácter estatal, publicó el balance financiero del año 2021, arrojando cifras récord en materia de ganancias y nuevos clientes: Por un lado, por conceptos de utilidades el banco reportó $779 mil millones, siendo una cifra histórica. En cuanto al acceso de nuevos clientes de los servicios que ofrece esta organización, el año pasado ingresaron 79 mil nuevos pequeños productores, contribuyendo así a una mayor inclusión financiera.

“La cifra histórica de utilidades se debe a esa mayor competitividad que hemos logrado en los negocios en los que competimos en igualdad de condiciones con la banca privada, mientras que las cifras históricas de inclusión financiera en crédito de fomento y desembolsos a pequeños productores son el resultado de los cambios que hemos hecho en este gobierno de la equidad del Presidente Iván Duque, para cumplir a cabalidad con nuestra misión de banco de desarrollo”, aseguró Francisco Mejía, presidente del Banco Agrario.

Teniendo en cuenta este balance favorable, la entidad financiera anunció que de los créditos otorgados durante 2021, el sector agropecuario fue el principal receptor de estos, pues recibió $4,7 billones, 9% más que el año anterior. En este caso, los pequeños productores recibieron $2,9 billones en préstamos, que representaron un incremento del 26% frente a 2020.

Siguiendo esta misma línea, otro factor destacable además de la llegada de 79 mil nuevos clientes que adquirieron algún crédito en 2021, el banco cerró el año con 681.252 clientes en el segmento de pequeños productores; cuya cartera creció 11% al superar los $6,8 billones.

En términos generales, los desembolsos totales del banco durante al año que acaba de finalizar superaron los $7,4 billones, para una variación del 10% frente al registro de 2020; por su parte, al unir los desembolsos a pequeños y medianos productores se observa que la cifra se acercó a los $4 billones, que representan un aumento de 17,5% en comparación con el año anterior.

Escuche las declaraciones de Francisco Mejía, presidente del Banco Agrario, sobre las claves del éxito de la entidad financiera durante el 2021:

También cabe señalar que los gastos administrativos del banco se ubicaron en $1 billón, representando un incremento de 3,8%, “continuando de esta manera la política de austeridad inteligente, bajo la cual todos los años de este Gobierno el incremento en gastos ha sido inferior a la inflación, incluyendo el año 2019 cuando el Banco redujo su base de gastos en $65.000 millones”, anunció la entidad.

Finalmente, en cuanto a los recursos irrigados a jóvenes, se registró un crecimiento del 83% al ubicarse en $308 mil millones; esto gracias a que el banco removió las barreras que impedían el acceso al crédito de este segmento de la población. En tanto que para mujeres rurales los desembolsos se ubicaron por encima de $1 billón, para una variación del 39%

“Le estamos dejando a Colombia un Banco Agrario moderno y robusto, con una rentabilidad social y financiera sin precedentes del capital público que los colombianos nos han confiado”, finalizó Mejía, líder de la entidad financiera.

KienyKe Stories