Incremento en las facturas puede ser por un cambio de hábitos: Vanti

Publicado por: richard.ladino el Vie, 22/05/2020 - 16:08
Sharekyk
En redes sociales con el #facturasporlasnubes usuarios protestan por el elevado incremento en el cobro del servicio de gas.
Vanti

La empresa de prestación del servicio de gas natural Vanti informó que a partir del 21 de abril se retomó el proceso de lectura de consumo de los medidores de las residencias, con el propósito de obtener la lectura real.

Aseguran que fue necesario interrumpir ese proceso y promediar, entre el 24 de marzo y el 20 de abril, mientras se definían los protocolos de salud, que resultan necesarios para realizar esta actividad y para cuidar la salud de los usuarios y los técnicos. 

Con el inicio de actividades, los clientes empezarán a recibir su factura con el valor real del consumo y no con el promedio de los últimos seis meses, que fue el mecanismo utilizado de acuerdo a la normativa. 

En redes sociales con el #facturasporlasnubes varios usuarios evidenciaron como el valor de sus facturas se duplicó y en algunos casos hasta tuvo un aumento del más del 90 % en el cobro por el servicio del gas. 

"En este sentido algunos usuarios del servicio de gas natural, es posible que vean reflejado un incremento en el valor de la factura debido al cambio de sus hábitos de consumo durante este periodo, pues en la mayoría de los hogares se está cocinando más, usando más agua caliente, utilizando sus chimeneas, secadoras de ropa y otros gasodomésticos, que en tiempos normales se usaban en menor escala", señaló Vanti. 

Desde la empresa aseguraron que este incremento se verá compensado gracias al descuento del 10 % que otorgará Vanti sobre el consumo no subsidiado a usuarios de estratos 1 y 2 que paguen su factura oportunamente y al alivio del 10% que aportará la Alcaldía Mayor de Bogotá a estratos 1, 2, 3 y 4.

"Igualmente, pueden existir casos en los cuales se vea reflejado un descenso en el consumo, porque no están en sus hogares o no lo utilizaron con la misma frecuencia. A estos usuarios si el valor promediado de los últimos meses fue mayor, se les abonará la diferencia en la próxima factura", explicó Vanti. 

Los usuarios del servicio de gas natural podrán validar la lectura de su medidor en la parte inferior izquierda de la factura, sección datos de medición y si necesitan aclarar alguna inquietud relacionada con los metros cúbicos facturados, pueden comunicarse a través de los canales de atención, ubicados en la misma factura.