El Departamento Nacional de Planeación (DNP) explicó por qué en algunos casos el número de cédula no concuerda con el nombre o lugar de residencia del beneficiario de Ingreso Solidario.
La ayuda que ofrece el Gobierno Nacional por la crisis sanitaria causada por el Covid-19, presenta en ocasiones inconsistencias en la identificación, por lo que desde el DNP se están verificando y se hacen los ajustes necesarios, al comparar con diferentes bases de datos, como la de la Registraduría y los bancos también hacen sus propios controles.
Si aparece el número de la cédula con otro nombre, el caso deberá ser puesto en conocimiento de las autoridades y solicitarse la verificación correspondiente con el administrador Sisbén de la alcaldía y realizar una depuración con la Registraduría.
El lugar de residencia que está registrado es aquél donde se hizo la encuesta del Sisbén, por eso se encuentran errores en este espacio, pero esto no es un impedimento para recibir el subsidio, porque en la mayoría de casos se entrega a través de un producto digital.
El Ingreso Solidario se brinda a los beneficiarios teniendo en cuenta la información más actualizada de la base de datos del Sisbén, DPS, MinTrabajo, MinSalud y MinHacienda, pero sin embargo no se tiene un mapeo de todas las personas en condición de vulnerabilidad del país.
- Le puede interesar: El atentado al papa y el tercer secreto de la Virgen de Fátima
"Este programa social va por pasos, parece sencillo llevarle dinero a alguien que lo necesita, pero desafortunadamente en Colombia no existe un registro administrativo como en otros países donde esté toda la información de los colombianos, entonces ha sido un proceso difícil y estamos trabajando en ello", mencionó el director del DNP, Luis Alberto Rodríguez en un foro con kienyke.com.
El directivo le pidió paciencia a las personas que aparecen como beneficiarias y aún no se les ha brindado ya ayuda, esperan que en un tiempo corto todos los damnificados con la crisis lleguen a recibir el subsidio en medio de la emergencia.