Inicia el cuarto ciclo de negociaciones con el ELN

Lun, 14/08/2023 - 06:26
Un nuevo ciclo de negociaciones con el ELN se adelantará en Caracas en medio del cese al fuego unilateral.
Créditos:
Presidencia de la República de Colombia

Las delegaciones del Gobierno Nacional y de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) retoman este lunes, 14 de agosto, las conversaciones en Caracas, donde se abrirá el cuarto ciclo de diálogos en medio de un cese al fuego bilateral, que comenzó este mes, y de acusaciones cruzadas sobre planes violentos.

El senador Iván Cepeda, miembro del equipo negociador del Ejecutivo, explicó que esta fase se centrará en los temas avanzados el 3 de agosto, cuando las partes instalaron un Comité Nacional de Participación (CNP) para integrar a la sociedad civil en los diálogos y empezó a regir el cese al fuego de 180 días, el más largo pactado con la guerrilla.

Lea también: ELN rindió homenaje a Simón Bolívar en Caracas, Venezuela

"Esperamos volver al país con nuevos acuerdos que desarrollen este importante proceso de paz", adelantó sobre el ciclo en Venezuela, si bien las conversaciones se han tornado permanentes en algunos puntos.

Tanto el Ejecutivo como el ELN han mostrado su intención de empujar el proceso con "celeridad y rigurosidad" y, como dijo el jefe negociador del Gobierno, Otty Patiño, con el compromiso de no levantarse de la mesa de negociación "hasta conseguir el fin del conflicto armado".

Los diálogos vuelven a Caracas -donde se retomaron el pasado 21 de noviembre después de cuatro años paralizados con el Gobierno de Iván Duque (2018-2022)- menos de una semana después de que la Fiscalía General de Colombia denunciara un supuesto plan del ELN para asesinar al jefe de esa institución, Francisco Barbosa.

La guerrilla negó estos señalamientos y acusó a la Fiscalía de intentar un sabotaje contra el proceso de diálogo.

Además, representantes del ELN vuelven a Venezuela, después de que las pre candidatas presidenciales del país Venezuela, María Corina Machado y Delsa Solórzano denunciaron que recibieron amenazas de muerte que atribuyeron al grupo guerrillero, que ya negó la de la primera.

Además: Familia de hombre señalado de acoso en Eafit rompe el silencio

Sin embargo, el sábado, Solórzano aseguró que, a través de Facebook, le advirtieron que será asesinada por "fuerzas colectivas del ELN", un caso sobre el que no se ha pronunciado la guerrilla.

Creado Por
Agencia EFE
Más KienyKe
Este suceso tuvo lugar en el barrio de Las Palmas, en la ciudad de Quibdó, capital del departamento.
Esto ocurrió en un partido de la MLS en dónde el Inter de Miami jugaba contra el Orlando City.
Esta advertencia se da en medio de los disturbios que se presentaron en una cárcel de Puerto Príncipe.
La Alcaldía de la ciudad realizó un recorrido en dónde visitó varios establecimientos que no cumplían las normas de salubridad.