Colombia invertirá $3.400 millones en sector de hidrocarburos en 2021

Publicado por: daniel.guerrero el Vie, 20/11/2020 - 05:52
Sharekyk
Para el año que viene también está previsto iniciar las primeras perforaciones de los Proyectos Pilotos de Investigación (PPII).
Colombia invertirá $3.400 millones en sector de hidrocarburos en 2021
Créditos:
Imagen de referencia Pixabay

En las últimas horas se anunció que Colombia prevé invertir más de 3.400 millones de dólares en el sector de hidrocarburos en 2021, para la exploración y producción costa afuera, así como en otras áreas de esa industria, a fin de impulsar la economía del país, anunció el jueves el viceministro de Energía, Miguel Lotero.

"Seguimos trabajando para que el sector hidrocarburos continúe impulsando la economía del país, por eso hemos definido cuatro ejes estratégicos: el desarrollo de la exploración y producción costa afuera, promoción de la exploración de yacimientos continentales, tecnologías de recobro mejorado y los Proyectos Piloto de Investigación Integral en Yacimientos No Convencionales en Colombia", dijo Lotero, según publicó su despacho.

El funcionario, quien participó en la apertura de la III Cumbre de Petróleo y Gas en Bogotá, explicó que para 2021 se tiene previsto el inicio de la campaña exploratoria en costa afuera con inversiones previstas por más de 1.900 millones de dólares, y además se tienen compromisos por 940 millones de dólares para actividades en áreas continentales.

Para el año que viene también está previsto iniciar las primeras perforaciones de los Proyectos Pilotos de Investigación (PPII), luego de definir durante el 2020 la normatividad técnica, ambiental y social, así como el mecanismo contractual.

Esos proyectos serán de carácter científico y en su desarrollo se calculan inversiones de entre 400 millones y 650 millones de dólares, precisó el funcionario. 

Cinco claves para avanzar en la transición energética en Colombia

Durante la apertura del conversatorio Futuro Energético Colombia 2050, en la Tercer Cumbre del Petróleo y Gas, el exministro de  Minas y Energias y director del CREE, Tomás González, señaló que las principales fuerzas de cambio para el futuro energético del país son: aceptación del deterioro ambiental y conflictividad en torno al uso del agua, cambios tecnológicos y precios, ambición climática, crecimiento económico y finanzas públicas y el acceso a nuevas fuentes de hidrocarburos.

En cuanto al deterioro ambiental, indicó que es importante conocer cómo será el consenso en torno a la sostenibilidad energética, ya que algún sector de la población podría preferir que se avance más despacio en la consecución del equilibrio económico de la energía.

El segundo elemento que refiere al cambio tecnológico, González planteó que es interesante saber datos como el costo de las baterías, puesto que, dicho valor influirá directamente en la transición a vehículos eléctricos.

Con respecto a la ambición climática, expresó que Colombia está cerca de ratificar los compromisos climáticos anteriormente planteados, y además firmar unos nuevos.

La cuarta fuerza de cambio tiene que ver con el crecimiento económico, reiteró que la demanda de energía va de la mano del crecimiento. Además, el tema de las finanzas públicas también están relacionadas con el crecimiento, porque cuando la economía crece hay más recaudo.

Finalmente, hizo referencia al acceso a nuevas fuentes de hidrocarburos, principalmente a yacimientos no convencionales, tema que ha sido el centro del debate en Colombia.

Con información de Sputnik