JEP acepta sometimiento de Mancuso y definirá su libertad

Lun, 18/03/2024 - 13:44
La entidad, además, se encargará de investigar todos sus delitos cometidos entre 1998 y 2004.
Créditos:
EFE/Policía de Colombia

La Jurisdicción Especial Para la Paz aceptó de manera exclusiva el sometimiento presentado por Salvatore Mancuso, lo que le daría potestad a la entidad para investigar todos los crímenes que cometió entre 1998 y 2004.

Según esto, y a pesar de que un tribunal de Justicia y Paz declarara inconstitucional el nombramiento de Mancuso como Gestor de paz y, por lo tanto, negara su libertad condicional, la JEP tendría la potestad de sacarlo de prisión.

Cabe resaltar que esto no se había efectuado antes, ya que, para el abogado del exparamilitar, esta herramienta representaría una inseguridad jurídica frente al proceso que se está adelantando.

Mancuso, por su parte, está trabajando con la JEP luego de que Justicia y Paz lo autorizara como un testigo bisagra, pues estaría dando declaraciones sobre presuntas operaciones que los paramilitares y el ejercito realizaron juntos.

“La calidad de comandante paramilitar es inescindible de la de sujeto bisagra. Así, una lectura estricta de los precedentes consignados en los autos TP-SA 1186 y 1187 de 2022 impediría dividir la condición de paramilitar de la de sujeto bisagra, ya que, de permitir tal dualidad de condiciones y su procesamiento por dos jurisdicciones se fragmentaría la competencia prevalente y exclusiva de la JEP para enjuiciar y sancionar las conductas relacionadas con el CANI”, se lee en el comunicado emitido por la JEP.

Por su parte, Gustavo Petro, por medio de una publicación en la plataforma de X, mostró su apoyo a la decisión tomada. “Los procesos investigativos judiciales no se pueden fragmentar en diversas unidades investigativas porque eso lleva a la impunidad. La verdad es la antesala de la reconciliación nacional. La paz y la seguridad implican derrotar definitivamente la impunidad no a través de la venganza, sino a través de establecer la verdad.”

 

¿Cómo se definirá la libertad de Mancuso?

Ahora, es la Sala de Situaciones Jurídicas la que tendrá la última decisión acerca de la libertad de Salvatore Mancuso y de los diferentes beneficios que podría recibir bajo el título de gestor de paz.

Por otro lado, la Sala de Verdad y Responsabilidad, será la encargada de revisar la libertad de Mancuso en dado caso que, desde la entidad, se defina en contra del tribunal de Barranquilla y se deje al exjefe paramilitar fuera de una entidad carcelaria.

Más KienyKe
Tras la llegada de una de las fechas más esperadas en el fútbol, la Policía Metropolitana de Bogotá anunció ajustes de seguridad para garantizar una celebración pacífica. ¿Cuáles son estas medidas?
El jefe de Estado anunció una reforma en la política de sustitución de cultivos ilícitos mediante la creación de "pactos regionales" para mejorar la efectividad estratégica del gobierno en esta área.
El ministro de Relaciones Exteriores viajará a Washington para discutir asuntos migratorios con funcionarios del gobierno estadounidense.
La EAAB ejecuta maniobras en Tibitoc para aumentar el caudal y garantizar el servicio ante la baja de niveles en los embalses por condiciones climáticas recientes.
Kien Opina