JEP es ignorante sobre atentado a escuela de guerra: docente de la 'Mata Hari'

Publicado por: richard.ladino el Mar, 03/03/2020 - 11:54
Share
Kienyke.com conversó con Jean Carlo Mejía quien fuera profesor de Marilú cuando estaba de infiltrada.

A través de una resolución la Jurisdicción Especial para la Paz le concedió la amnistía a Marilú Ramírez Baquero conocida como ‘Mata Hari’, exintegrante de las Farc que logró infiltrarse a la Escuela Superior de Guerra en Bogotá para suminitrar información que serviría para perpetrar el atentado con un carro bomba sucedido en el año 2006. 

Para la JEP se trató de un ‘acto de guerra de naturaleza amnistiable’ por lo que le concedieron a la mujer esta medida. Sin embargo, la decisión del tribunal especial fue más allá que la situación jurídica de la ‘Mata Hari’ y le quitó la calidad de víctimas a los 14 militares que resultaron heridos. 

“El ataque se hizo bajo las reglas establecidas por las normas internacionales”, adicionaron los magistrados que redactaron la resolución de amnistía. 

Jean Carlo Mejía, consultor en derecho internacional y derecho humanitario, y quien además fuera docente de Marilú Ramírez cuando ella, en su trabajo de infiltración, hacía el Curso Integral de Defensa Nacional (Cidenal) en la escuela de guerra, habló con este medio sobre lo dicho por la JEP en este caso. 

“Yo asesoré a la mesa de negociación de la Habana y he sido defensor de la JEP cuando ha actuado bien. Pero en casos como el de Santrich y en este, uno queda preocupado por la manera en que se interpreta el Derecho Internacional Humanitario”, confesó el experto. 

Según Mejía en la resolución que le concede la amnistía a la ‘Mata Hari’ hay errores estructurales sobre qué es el DIH y además expone a grandes rasgos cinco factores que demuestran contradicciones en la decisión.

  1. Hay falta de conocimiento sobre el Derecho Internacional Humanitario en el sentido de qué es o puede ser un objetivo militar. 
  2. No hay claridad sobre los principios del Derecho Internacional Humanitario. 
  3. Falla la interpretación de esos principios por el desconocimiento de que los militares sí pueden ser víctimas de infracciones de los DIH. 
  4.  Hay un daño colateral desde la perspectiva de un grupo armado al margen de la ley, que no aceptaban la aplicación del Derecho Internacional Humanitario durante el conflicto armado.

Frente a un supuesto sesgo dentro de la JEP, del cual hablan muchos políticos, para Mejía más que un sesgo lo que hay es un ignorancia sobre el DIH y más teniendo en cuenta, según él, que la justicia ordinaria ya había declarado a los militares como víctima, decisión que tuvo que haber sido valorado por el tribunal de paz. 

“Los militares fueron excluidos tras un ataque con un arma no convencional. Yo no puedo utilizar a una camioneta bomba para atacar a mi adversario porque ese tipo de medios genera daños indiscriminados”, dijo el experto. 

Precisamente la explosión del carro bomba que ocurrió a metros de la Universidad Militar, no solo dejó heridos a miembros de la Fuerza Pública, sino también resultaron civiles con graves lesiones ya que se encontraban en la institución educativa. 

“Por eso esta señora (Marilú Ramírez) había sido condenada por terrorismo”, expresó Mejía. 

La infiltración de la 'Mata Hari' 

En el año 2005 este docente estuvo dictándole clases a la 'Mata Hari' en el Cidenal y al año siguiente cuando explotó la bomba estuvo como decano de la facultad de derecho de la Universidad Militar, donde ella llegó a estudiar esa carrera profesional y lo consultaba, todo lo anterior lo hizo bajo el modo de infiltrada. 

"Fui testigo del proceso penal, cumplí el rol de ser el profesor, cumplí el de ser el decano y fui llamado a ser testigo en la justicia ordinaria". 

Nadie se fijó en que se trataba de una infiltrada de las Farc, dice Mejía que el perfil de ella fue particular porque logró entrar a un curso que es muy cerrado y de muy alto nivel.

"Lo que uno sí escuchaba de sus propios compañeros era que no cumplía el perfil, no se tenía claro qué hacía (...) Cuando fue estudiante mía era bastante lideresa, incluso se convirtió en representante de curso", le dijo el docente a este medio. 

Este caso es muy representativo para los militares que acudieron a la JEP en busca de una representación como víctimas que no consiguieron. Sin embargo lo dicho por el tribunal especial en la resolución de amnistía no es definitivo según el docente. 

"Están corriendo los términos para ser apelada, la Escuela Superior de Guerra, la Universidad Militar, el Ministerio de Defensa y las víctimas pueden interponer un recurso (...) Pero sí se trata de un precedente que es terrible", concluye Jean Carlo Mejía.