JEP solicita a Estados Unidos audiencia con 'Simón Trinidad'

Sáb, 19/10/2024 - 09:08
JEP solicita a EEUU audiencia presencial con excabecilla de extintas FARC 'Simón Trinidad'.
Créditos:
Archivo-particular

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) solicitó este viernes al Departamento de Justicia de Estados Unidos una audiencia presencial con Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda, alias 'Simón Trinidad', uno de los históricos cabecillas de la extinta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En una carta rogatoria dirigida al Departamento de Justicia estadounidense, la magistrada Diana María Vega, de la Sala de Amnistía o Indulto de la JEP, pidió que "se sirva realizar las gestiones que estime pertinentes" para que 'Simón Trinidad' "asista a una diligencia de entrevista y de aporte a la verdad" presencialmente.

"Esto, con el propósito de esclarecer la verdad en el marco del conflicto armado colombiano, como parte de los compromisos adquiridos" por Palmera, agregó la magistrada.

Palmera actualmente se encuentra privado de la libertad en una prisión del estado de Colorado, en Estados Unidos, a donde fue extraditado en 2004 por el secuestro de tres estadounidenses.

La JEP aceptó su sometimiento en esta jurisdicción especial en septiembre del año pasado, y este 2024 le concedió la amnistía por el delito de rebelión.

El exguerrillero está siendo procesado en Colombia por terrorismo, homicidio, desplazamiento y desaparición forzada; narcotráfico, utilización de medios y métodos de guerra ilícitos; destrucción y apropiación de bienes protegidos; apoderamiento de aeronaves, naves o medios de transporte colectivo y secuestro extorsivo, entre otros hechos delictivos cometidos durante el conflicto armado.

"Simón Trinidad" fue, desde mediados de los 90, uno de los comandantes del Bloque Caribe de las FARC. Fue capturado el 2 de enero de 2004 en Quito durante el Gobierno del expresidente Álvaro Uribe. 

Más KienyKe
El actor colombiano compartió con Kienyke.com detalles de su papel en 'Yo no soy Mendoza', la nueva serie de Netflix que triunfa en Latinoamérica, y del legado de Fernando Gaitán, los retos del oficio y lo que viene para su carrera.
El ministro fue abordado por varios periodistas que lo cuestionaron sobre la denuncia de la Canciller ante la Fiscalía este miércoles.
La determinación del Banco de la República en disminuir las tasas, se da por primera vez en el año ¿A qué se debe?
El ciudadano colombiano Yostin Andrés Mosquera, de 35 años, compareció este miércoles ante el tribunal penal de Old Bailey, en Londres.
Kien Opina