¡Pilas! Anuncian vacunatón para mujeres gestantes en el país

Publicado por: anamaria.gomez el Vie, 16/07/2021 - 14:45
Share
La jornada de vacunación para mujeres en estado de embarazo se realizará el 23, 24 y 25 de julio.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, anunció que próximo fin de semana del 23 al 25 de julio se realizará una jornada de vacunación a nivel nacional para las mujeres gestantes.

De acuerdo con las indicaciones del jefe de cartera, este grupo será vacunado con el grupo de vacunas Pfizer que arriben al país la próxima semana. Se espera que lleguen 340 mil dosis.

“Con esas vacunas vamos a tener que hacer el esfuerzo grande por vacunar a las señoras embarazadas. El objetivo es que el próximo fin de semana, que es el del 23, 24 y 25 de julio, vamos a hacer una vacunatón de mujeres gestantes", aseguró Ruiz Gómez.

De igual manera, señaló que debido a que este grupo ha esperado por un largo tiempo la aplicación de vacunas, se presenta una tasa de mortalidad materna alta

Según datos del Instituto Nacional de Salud (INS), en el año 2020 se produjeron 409 muertes de mujeres en estado de gestación. 

“Haremos un fin de semana de vacunatón de las señoras gestantes. Lo anunciamos desde hoy para que nos vayamos preparando”, expresó el alto funcionario.

Frente a este punto el ministro de Salud solicitó a las entidades territoriales iniciar con la planeación y organización de esta jornada, e informar a este grupo poblacional para que se preparen para los tres días de inmunización masiva. 

Embarazadas, población de alto riesgo

La Organización Panamericana de la Salud advirtió en 2020 el riesgo de mortalidad para las mujeres embarazadas que se contagien de Covid-19.

"Estudios y resultados de la vigilancia de Covid-19 publicados recientemente indicaron un mayor riesgo de la mujer embarazada de presentar formas graves de Covid-19 y por ende de ser hospitalizadas y admitidas a Unidades de Cuidados Intensivos", aseguró la OPS. 

Los datos recopilados por la institución indican que entre enero y agosto de 2020 se reportaron 28.287 casos positivos de mujeres gestantes contagiadas por el virus, y se notificaron 356 decesos. 

"Las mujeres embarazadas están en mayor riesgo de desarrollar una forma grave de COVID-19 y, en algunos casos, podría evolucionar a la muerte”, advirtió la OPS en su momento. 

Este año, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, indicó que debido a la pandemia se podrían "borrar más de 20 años de avances en la reducción de la mortalidad materna".

"Datos de 24 países indican que más de 200 mil mujeres embarazadas se han enfermado de Covid-19 en las Américas y al menos mil han muerto por complicaciones del virus", aseveró Etienne.

Cabe señalar que en marzo de 2021, la OMS dio luz verde para la vacunación de mujeres embarazadas, tras comprobar la efectividad de inmunización en este grupo, por lo que recomendó que este colectivo sea uno de los priorizados en los planes de vacunación de cada país.