Juegos Panamericanos: Alejandro Char pide a Panam Sports devolver el dinero entregado

Dom, 04/02/2024 - 07:19
El alcalde de la ciudad de Barranquilla, aseguró que los organizadores del evento deportivo, "no se pueden quedar con el dinero de los impuestos de los barranquilleros".
Créditos:
Twitter: @AlejandroChar

El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, expresó en la noche de este sábado 4 de febrero, su preocupación por el dinero depositado por su ciudad para lograr ser sede de los Juegos Panamericanos 2027, ya que al descartar a Barranquilla por parte de los organizadores como el lugar donde se iba a realizar el evento deportivo, el mandatario exige que el dinero entregado sea devuelto.

A través de sus redes sociales, Char le pidió a Panam Sports, "no quedarse con el dinero de los impuestos de los barranquilleros destinado a la promoción de nuestros deportistas".

Acto seguido el alcalde calificó que quedarse con este dinero, "sería una total contradicción con la esencia olímpica de la entidad".

"Panam Sports no puede quedarse con el dinero de los impuestos de los barranquilleros destinado a la promoción de nuestros deportistas. Hacerlo sería saquear el futuro de miles de jóvenes. ¡Necesitamos esos recursos inmediatamente para impulsar el deporte e inspirar a los deportistas, ante la ausencia del gran evento que ganamos en franca lid y que nos arrebataron! Pretender quedarse con ellos sería una total contradicción con la esencia olímpica de la entidad", escribió Char en su cuenta de "X".

En el mismo escrito, el alcalde de Barranquilla le exigió al presidente de Panam Sports, Neven Ilic Álvarez, devolver la suma de 9 mil millones de pesos, sumando intereses.

"Por eso, les exigimos, señor Neven Ilic Álvarez, que devuelva a Barranquilla la cifra cercana a los 9.000 millones de pesos, más los intereses y todos los daños ocasionados a nuestra ciudad con su actuar desproporcionado. Estos recursos, con mucho esfuerzo, la ciudad los giró a sus cuentas para ser sede de los Juegos Panamericanos 2027", detalló el mandatario de los barranquilleros. 

Finalmente, Alejandro Char aseveró que era "inaceptable que el dinero de los talentos, de los eventos y de los entrenamientos de alto nivel se consuma en burocracia", a lo que aseguró que su equipo de abogados "están listos para tomar acciones, embargar cuentas y llegar hasta las últimas consecuencias para defender lo que es de nuestro deporte local".

Petro sobre los Panamericanos: "Nos cae a los dos gobiernos responsabilidad"

Este pronunciamiento, se da luego de que el presidente Gustavo Petro admitiera que la responsabilidad de la pérdida de los juegos, "era compartida entre ambos gobiernos", en alusión a la administración de Iván Duque.

El mismo Petro había aseverado que “el gobierno de Duque incumplió con los organizadores de los juegos panamericanos, así lo dice la carta que me envió el comité olímpico", dejando claro que no solo su administración le debía caer la responsabilidad de los juegos.

En entrevista para la W radio, Víctor Muñoz, director del Dapre (Departamento Administrativo de la Presidencia de la República) en el gobierno de Iván Duque, reconoció su responsabilidad por los Panamericanos.

“En este momento y mirando hacia atrás, claramente nos cae la responsabilidad de no haber logrado, con anticipación y no el 4 de agosto, ese Comité Organizador conformado: esa es la responsabilidad que a nosotros nos cabe", le dijo Muñoz a ese medio radial.

En la misma entrevista, el exdirector del Dapre agregó “Claro que nos cae responsabilidad en esa primera negociación del contrato en el tema de haber sido explícitos para haber dejado cronogramas más fijos, pero recordemos que esos son temas casi que de contratos de adhesión, estos no son contratos donde usted simplemente va negociando, se va ajustando".

Por su parte, el presidente Gustavo Petro vía redes sociales, estuvo de acuerdo con lo dicho por Muñoz, afirmando:

"Me parece bien. Nos cae a los dos gobiernos responsabilidad en relación a los juegos panamericanos. Pero principal hecho es que sin vencerse el plazo fijado por mi gobierno y el presidente de Panam sports, éste unilateralmente rompió el compromiso con Barranquilla después de recibir millones de dólares del erario barranquillero", escribió el jefe de Estado en su cuenta de "X".

Más KienyKe
El presidente se mostró muy preocupado por lo que sucedió en las últimas horas en la embajada de México en Quito.
WOM Colombia solicita acogerse a reorganización empresarial para pagar acreencias.
El artista de música popular compartió un viejo recuerdo de aquellos días en los que empezaba a darse a conocer.
La iniciativa forma parte de la estrategia África 2022-2026 del Gobierno de Colombia y las reuniones estarán gestionadas por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia.
Kien Opina