Estrategia Nacional de Movilidad Activa: alternativas de transporte incluyente y sostenible

4 Agosto 2022, 09:21 PM
Share
El Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, hicieron oficial el proyecto que busca promover formas alternativas de movilización incluyente y sostenible.

El pasado 2 de agosto el Gobierno nacional y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), presentaron a medios de comunicación y la opinión pública, la Estrategia Nacional de Movilidad Activa con enfoque de género y diferencial (ENMA). 

Este proyecto tiene como objetivo definir un plan de acción que permita desarrollar procesos de promoción de la movilidad activa en todos los territorios del país, desde líneas de trabajo en términos de planeación, infraestructura, diseño de esquemas de gobernanza, definición de instrumentos normativos y de financiación, y estrategias de transformación cultural.

“Con la ENMA, el Gobierno de Iván Duque sigue cumpliendo los desafíos que se había impuesto en materia de transporte. Esta estrategia nos impone un reto y una visión: trabajar para tener ciudades caminables y aptas para que las niñas, mujeres y personas con discapacidad se muevan en bicicleta, es decir, ciudades más inclusivas y sostenibles, donde los medios activos se complementen con los demás”, dijo la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Por su parte el director de la ANSV, Luis Lota, se refirió a la ENMA como un mecanismo propicio para fomentar pedagogía en los diferentes usos que se le puede dar a la bicicleta. 

“Esta Estrategia nos va a permitir trabajar en la forma de llegar de manera eficiente a promocionar la movilidad en los diferentes territorios. Muchas veces creemos que la bicicleta es un juguete, además que infortunadamente no nos han enseñado a movernos en ella; por eso hemos diseñado un programa que se encarga de llegarle a la gente a explicarles cómo puede movilizarse en la bicicleta ya sea para su trabajo o para su escuela”.

La formulación de la Estrategia Nacional de Movilidad Activa contó con el apoyo del programa EUROCLIMA+, financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el Gobierno Federal de Alemania, la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ) y con una consultoría desarrollada por la Universidad Eafit.

Para este proceso se realizó un trabajo mancomunado entre diferentes actores del país, en el cual, además, se tuvieron en cuenta los contextos locales de las diferentes regiones de Colombia, a través de espacios de participación ciudadana en 20 departamentos, en los cuales se recogieron opiniones, puntos de vistas y experiencias desde el enfoque de género y diferencial, que aportaron a la construcción y consolidación de la ENMA.

En el mismo evento, se desarrolló se detalló sobre el enfoque de género e inclusión que se le va a dar a la estrategia, teniendo como eje central el programa de ‘Bicicletas compartidas’, siendo Bogotá un ejemplo claro de su implementación.

Escuche de qué se trata la iniciativa 'Bicicletas compartidas' acá:

Es importante resaltar que este proyecto tiene un planteamiento netamente ambiental, por lo que la implementación de trasladarse a través de medios de transporte limpios, permitirá que se reduzca un 84% la emisión de dióxido de carbono.

En la ENMA se definieron 16 acciones enmarcadas en seis líneas de trabajo: gobernanza, normativa, planeación y ordenamiento territorial, infraestructura, transformación cultural y el tema financiero. Para cumplir con ellas, se priorizaron 35 condiciones técnicas, 25 de orden nacional y 10 del orden subnacional.

Finalmente, del lanzamiento de la estrategia estuvieron presentes también el viceministro de transporte, Camilo Pabón; el viceministro de ambiente, Nicolás Galarza; Tim Hemmings,  jefe de Misión Adjunto de la Embajada Británica en Colombia y representantes de la Cooperación Alemana y la Universidad Eafit.

KienyKe Stories