Laura Ardila anuncia censura de Planeta por no publicar libro sobre los Char

Dom, 09/07/2023 - 14:38
'La costa nostra' es el libro en el que la periodista despliega una investigación sobre la familia Char.
Créditos:
Archivo particular / Wikipedia / Pixabay

La periodista Laura Ardila denunció que la editorial Planeta ha rechazado publicar un libro que contiene dos años de su investigación periodística sobre la familia Char, el clan político que gobierna y tiene muchos negocios en la costa Caribe.

"Tras dos años de investigación y escritura, cuando ya estaba editado, con portada y listo para imprimir, Editorial Planeta decidió no publicar mi libro 'La costa nostra'. Argumenta miedo a una demanda", aseguró Ardila en una columna en "El Espectador".

Los Char son una familia tradicional de Barranquilla de ascendencia siria que ha ido construyendo fortuna mediante negocios y comercios sobre todo en la costa, que incluyen supermercados, equipos de fútbol y que ha lanzado a varios de los hermanos a la política.

Lea también: Mitos y verdades sobre el fentanilo en Colombia

La periodista explicó que la propuesta se la presentó a la editorial a finales de 2020 y en marzo del siguiente año firmaron el contrato. En estos años, tuvo un editor que le "impulsó, revisó el texto" y se "emocionó" con cada avance.

Además, el libro estaba editado por Juanita León, directora de La Silla Vacía, el portal especializado en política donde trabajó Ardila durante muchos años, y revisado legalmente por la fundación El Veinte, que se dedica a defender jurídicamente a periodistas y medios en casos de libertad de expresión.

Esta fundación, dirigida por la abogada Ana Bejarano, le sugirió incluir los mensajes intimidatorios que la periodista recibió durante la investigación para que "los lectores comprendan los retos que implica este tipo de trabajos periodísticos".

En junio de este año el libro entró en fila de impresión, pero hace unos días convocaron a Ardila a una reunión donde la directora editorial de Planeta para la región andina, Mariana Marczuk, le dijo a la periodista que el libro no se iba a publicar por "el riesgo legal de una eventual demanda por daños morales".

"La no publicación de este libro abre una posibilidad de riesgo para mí, debido a que muchos de los personajes a los que alude la historia ya saben que existe pero -al menos que yo sepa- no conocen aún su contenido", denunció la periodista.

Respuesta de la FLIP tras denuncia de Laura Ardila: 

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), a cuya directiva Ardila pertenece, subrayó este domingo que la decisión de Planeta "resulta lesiva y afecta la divulgación de una investigación interés para la ciudadanía".

"En la FLIP reconocemos que en el país existe una tendencia de personas poderosas a acudir de manera abusiva a herramientas legales para silenciar denuncias de interés público", dijo la fundación, que alertó del riesgo de "medidas similares" de medios de comunicación y editoriales para "prevenir riesgos litigiosos" de cara a las elecciones regionales de octubre.

Además: Polémica propuesta de MinTransporte para incentivar uso del transporte público

Uno de los hermanos Char, Alejandro Char -quien fue precandidato electoral a la Presidencia el pasado año- ha anunciado que se volverá a presentar a la Alcaldía de Barranquilla, un cargo que ya desempeñó desde 2016 a 2020.

Planeta no le ha devuelto aún el manuscrito a Ardila, que no puede publicar el libro en otra casa editorial y que asegura que se ha producido un "efecto de silenciamiento" y una "censura previa".

Creado Por
Agencia EFE
Más KienyKe
El presidente se mostró muy preocupado por lo que sucedió en las últimas horas en la embajada de México en Quito.
WOM Colombia solicita acogerse a reorganización empresarial para pagar acreencias.
El artista de música popular compartió un viejo recuerdo de aquellos días en los que empezaba a darse a conocer.
La iniciativa forma parte de la estrategia África 2022-2026 del Gobierno de Colombia y las reuniones estarán gestionadas por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia.
Kien Opina